COLOMBIA
Foto: AFP / Foto oficial antes de la apertura de la conferencia celebrada en Colombia, mientras venezolanos protestan en Bogotá  

Delegaciones de 20 países, incluido Estados Unidos, se mostraron a favor de aliviar las sanciones contra el Gobierno de Venezuela si se compromete a celebrar elecciones con garantías para la oposición en 2024, concluyeron los asistentes a una cumbre sobre el tema en Bogotá.

TE PUEDE INTERESAR:  Petro propone a Biden levantar sanciones a Venezuela si cumple “agenda electoral”

Congregados en la capital colombiana por invitación del presidente Gustavo Petro, los diplomáticos recalcaron la “necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos” el próximo año, resumió a los medios el canciller Álvaro Leyva.

Las delegaciones “identificaron posiciones comunes” sobre el levantamiento de las distintas sanciones contra Venezuela si se satisfacen las necesidades tanto del gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición que se expusieron en las negociaciones que se celebraban en México y que cesaron en noviembre.

Leyva no especificó si los diálogos serán retomados. Tampoco si Estados Unidos y el resto de países se comprometieron a levantar las sanciones. En cambio, aseguró que Petro convocará “prontamente” a una nueva cumbre con los mismos invitados con el “fin de hacer seguimiento al desarrollo de lo alcanzado” este martes.

A través de Twitter, Yvan Gil, canciller de Venezuela, aseguró “tomar nota de las deliberaciones realizadas” en la conferencia y reiteró la “necesidad imperante” de levantar las sanciones.

Al encuentro asistieron emisarios del mandatario estadounidense Joe Biden como el asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer. También el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, para quien es “evidente que un proceso de normalización democrática tendrá que venir acompañado de un levantamiento gradual de las sanciones”, comentó a la prensa.

GUAIDÓ A LA SOMBRA

La reunión se desarrolló a la sombra de Juan Guaidó, el líder opositor que el lunes cruzó la frontera desde Venezuela a pie, sin hacer el trámite migratorio y pese a no estar invitado a la cumbre.

Petro lo desmintió y aclaró que pese a su “entrada ilegal” al país, se le permitió que viajara a Miami por “razones humanitarias”. La cancillería de venezolana abrió una investigación administrativa contra Guaidó por su “entrada irregular” a Colombia.

PROTESTAS

Petro se ha reunido cuatro veces con el mandatario venezolano desde su investidura en agosto y reabrió los pasos fronterizos.

Sus acciones son vistas con recelo por algunos de los migrantes venezolanos que viven en Colombia. A pocos pasos de la sede de la cumbre, ciudadanos venezolanos protestaron contra Maduro vestidos de negro y con banderas. Frente a la estatua del “Libertador” elevaron un cartel con el mensaje “no más dictadura”.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG