Mucho tenemos que aprender de los productos que Disney ha confeccionado a lo largo de 100 años, hoy la compañía fundada en 1923 por los hermanos Walt y Roy Disney es sin lugar a duda uno de los emporios de entretenimiento y turismo más prolíficos del mundo.

En sus inicios, la empresa se dedicaba a producir cortometrajes animados, pero más tarde se expandió a filmar largometrajes animados, programas de televisión, parques temáticos y más.

La primera lección que la compañía nos deja al turismo es que nunca deja de sorprender al mundo, constantemente evoluciona y presenta novedades en todas sus unidades de negocio, sobre todo en el rubro turístico, ya que para Disney los visitantes a sus parques representan una parte medular de sus negocios.

Aunque no hay una cifra exacta disponible públicamente, algunos expertos han estimado que los parques temáticos de Disney representan una parte significativa de los ingresos totales de la compañía, su división de parques, experiencias y productos de consumo generan alrededor del 37% de los ingresos totales de la compañía.

Según el sitio web Statista.com en 2022, Walt Disney Company ingresó aproximadamente 28.710 millones de dólares estadounidenses gracias a los diferentes parques y complejos vacacionales que tiene alrededor del mundo.

Esto supuso un crecimiento de alrededor de 12.100 millones con respecto a la cifra registrada durante el ejercicio anterior.

La segunda lección que nos ofrece Disney es su historia de superación que podría en sí misma ser una película de superación personal, Walter Elías Disney nació en Chicago, Illinois el 5 de diciembre de 1901 y años después llegó a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín y así empezaría su compañía.

Tiempo después el propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue personalmente la voz de Mickey Mouse hasta 1947.

Hoy son innumerables sus atracciones turísticas repartidas en 14 parques distribuidos en 5 resorts y 3 continentes, algunas clásicas y memorables son Dumbo the Flying Elephant, Space Mountain, Pirates of the Caribbean entre otras muchas más.

La tercera lección y probablemente las más importante es que si algo saben bien sus más de 80 millones de visitantes anuales en promedio, es que los parques están en constante evolución, y año con año se renuevan así estimulan que repitan la visita sus visitantes ansiosos de probar lo nuevo de sus parques, es decir nunca son iguales, siempre hay algo nuevo aunque pasen unos cuantos meses, eso muy pocos destinos del mundo lo poseen.

Esa ansiedad en positivo hace que los visitantes estén siempre al pendiente de lo nuevo y quieren regresar siempre.

El 16 de octubre de 2023 Disney cumplirá sus primeros 100 años de historia. Pero durante todo el año, la compañía homenajeará a sus fans y creadores de historias que han hecho posible la emoción y la magia de Disney durante este siglo, con diferentes eventos y exposiciones por diversas partes del mundo y obviamente en su parques en el mundo.

Cinthia Douglas Directora de Ventas y Marketing para Latinoamérica para Disney Destinations me comentó “México es un mercado importantísimo porque está muy cerca tanto de California como de la Florida, los mexicanos tienen un afinidad muy grande con Disney por las películas que vieron en su infancia y así los destinos se tornan realidad, en cada parque tendremos un nuevo show nocturno para las celebraciones de Disney 100” afirmó la ejecutiva.

Definitivamente Disney es un ejemplo para seguir en creación de producto turístico sólido y siempre en constante evolución.

Enhorabuena Disney 100.

LEG