Este martes entró en vigor la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Gobierno Federal.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Este lunes, 24 HORAS publicó que las becas para estudios de posgrado en el extranjero que otorga Conacyt tienen una reducción de 47% en el actual sexenio  

La reducción de becas de posgrado al extranjero ocasionaría una sociedad menos preparada, porque cada vez se destina menos dinero a la educación en la actual administración, señaló Alejandra Llanos, Coordinadora en educación y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Este lunes, 24 HORAS publicó que las becas para estudios de posgrado en el extranjero que otorga Conacyt tienen una reducción de 47% en el actual sexenio, que coincide con el discurso gubernamental que fustiga a quienes salen a especializarse fuera del país.

TE PUEDE INTERESAR: Recorta Gobierno becas al extranjero

La especialista indicó que se deben atender los efectos generados por la pandemia ya que en caso de no hacerlo el futuro de los estudiantes estaría en riesgo por el rezago educativo que se ha registrado.

“El estar invirtiendo cada vez menos en educación y una parte en becas va a ser que tengamos una sociedad cada vez menos preparada y si tampoco se atienden los efectos que ha generado la pandemia, el futuro de todos estos estudiantes está en riesgo, por eso es tan importante estar atendiendo y que la educación se vuelva a una prioridad muy bien algo que desee agregar”, dijo Alejandra Llanos.

La Coordinadora en Educación y Finanzas Públicas del CIEP explicó que en cuanto a gastos de presupuesto, tienen registro que en 2021, el programa de becas de posgrado y apoyo de calidad alcanzó su nivel más bajo con 11 mil 248 millones de pesos.

“Necesitaríamos revisar los Informes de la Auditoría Superior para tener claro, si es que esta reducción se vio reflejada en un menor número de estudiantes que han recibido apoyos pero esta información todavía no está disponible por la Auditoría Superior de la Federación”, precisó.

De acuerdo con datos del CIEP en 2023, el programa presupuestario Becas de posgrado y apoyos de calidad cuenta con 13 mil 139 mdp, esto es 5.5% menor a lo asignado en 2016.

El 14.2% del presupuesto para 2023 está etiquetado para el extranjero; sin embargo, este presupuesto disminuyó 3.5 puntos porcentuales respecto a 2018. Mientras que en 2021, este programa alcanzó su nivel más bajo con 11 mil 248 millones de pesos.

El análisis de este diario, a partir de una solicitud de información, constató que en los primeros cuatro años del presidente López Obrador se otorgaron 14 mil 178 apoyos del Conacyt para estudios fuera de México, mientras que en los últimos cuatro de Enrique Peña Nieto se dieron 26 mil 778.

Además, Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, aseguró que ya no se otorgan becas para todas las áreas del conocimiento, sino principalmente para salud y especialmente para acudir a Cuba.

FRASES:

“Ahora va a ser peor, porque ahora las personas que están buscando beca y como el país ya no se las está dando, pues lo están haciendo a través de otros países, a través de embajadas que otorgan becas para la preparación”
MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CARRILLO
DIputado Federal de Movimiento Ciudadano

“Demuestra que lamentablemente para este gobierno lo que importa es la lealtad, que la capacidad y por eso es que vemos este deterioro de la administración”
KENIA LÓPEZ RABADÁN
Diputada Federal del PAN

Fustiga oposición apoyos con AMLO

POR: JORGE X. LÓPEZ/KARINA AGUILAR

La política de reducción de apoyos y becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ocasionará una mayor fuga de cerebros, aseguró el diputado federal Mario Alberto Rodríguez Carrillo (Movimiento Ciudadano).

El legislador, secretario en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que no es nuevo que investigadores salgan del país a especializarse y no regresen, porque aquí no hay espacios para que puedan emplearse.

Rodríguez Carrillo condenó que bajo el pretexto de la austeridad se reduzcan y justifique la falta de recursos, pues nunca se ha demostrado cuál ha sido ese mal uso de dinero y quiénes son los investigadores que no abusaron de los apoyos.

A su vez, la senadora Kenia López (PAN) señaló al presidente de la República, a su partido Morena y al Conacyt, de “dar un ejemplo lastimoso para los investigadores”.

La también vicecoordinadora de los panistas en el Senado agregó que para el gobierno es más importante “tirar el dinero en un aeropuerto que no tiene vuelos, en lugar de repartir el dinero en investigación, en estudios, en análisis que podrían generar sin lugar a dudas mayor competitividad”.

 

LEG