La decisión del Banxico de ir reduciendo la cobertura para amortiguar la paridad peso-dólar, frenará la apreciación de la moneda
Foto: Archivo | El sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez: Banxico.  

Al asegurar que el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, dijo que no se prevén afectaciones directas al sistema bancario mexicano que pongan en riesgo su solvencia.

Te podría interesar: “Deben estar afuera de todos los restaurantes los precios”: dice Sheinbaum a días del concierto de Rosalía

Destacó que los bancos mexicanos cuentan con holgados niveles de capital, “no parece que existan razones fundamentales que pudieran estresar la situación de liquidez del sistema bancario”, destacó.

No obstante, reconoció que el nerviosismo en los mercados financieros podría continuar y las autoridades financieras “somos muy conscientes de la importancia de estar preparados ante eventos adicionales que pudieran suscitarse y de actuar con oportunidad y decisión para mitigar el impacto de estas contingencias”.

Y mencionó que por ahora es prematura una decisión de reducir las alza en la tasa de interés interbancaria.

Al rendir su informe de cumplimiento ante la Comisión de Hacienda del Senado, Rodríguez Ceja, informó que en 2022 y lo que va en 2023 se ha continuado enfrentando un ambiente global complejo e incierto, “en particular para el ámbito de competencia del Banco de México este entorno se ha caracterizado por presiones inflacionarias no vistas en décadas, cuyo carácter persistente y generalizado ha afectado los precios de una gran número de bienes y servicios de la canasta de consumo de los hogares en un gran número de economías, incluyendo la mexicana”, declaró.

SPEI SE CONSOLIDA

La encargada del Banco Central, informó que el Sistema de Pagos Electrónicos Intrbancarios “Spei” sistema de pagos es ya el más importante del país.

Te podría interesar: Por contagio de Covid de AMLO SRE posterga Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria

Dijo que al cuarto trimestre 2022, un total de 55.9 millones de personas físicas lo utilizaron realizando transacciones por un monto total de 184 billones de pesos, equivalente al 6.58% veces el Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

 

 

RM