sequía afp
Foto: Archivo / De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de la Conagua, hasta el 31 de marzo, 99.1% del territorio michoacano reportaba algún tipo de afectación  

Michoacán se enfrenta a una de las sequías más severas; la totalidad de su territorio presenta algún tipo de estiaje, lo que ya se refleja en la pérdida de cultivos de temporal que calcula pérdidas de al menos 200 mil hectáreas para este año, informó la Secretaría de Agricultura estatal.

TE PUEDE INTERESAR:  Descartan afectaciones a los cultivos por sequía en el país

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 31 de marzo, 99.1% del territorio michoacano reportaba algún tipo de afectación: 15 municipios con sequía extrema; 51, severa; 46, moderada, y uno, anormal.

La región con mayor impacto es la del Lerma Santiago Pacifico que concentra 30% de los municipios en crisis, entre los que se encuentran: Aguililla, Apatzingán, Ario, Arteaga, Buenavista, Coalcomán, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro, Tancítaro, Tepalcatepec, Tumbiscatío y Uruapan.

A inicios de este mes, autoridades estatales decretaron alerta de contingencia ambiental, debido al aumento de incendios forestales y a que se mantiene la tendencia hacia la falta de precipitaciones.

Infografía: Xavier Rodríguez

GOLPE AL AGRO

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad, Cuauhtémoc Ramírez Romero, 200 mil hectáreas de cultivo enfrentan riesgo de pérdida por la insuficiencia de lluvias y las elevadas temperaturas ambientales en este 2023.

Se estima que Michoacán tiene más de un millón de hectáreas destinadas al sector agroindustrial y el mayor peligro se centra en 20% de ellas, que son de temporal, como en el caso de fresa, zarzamora y limón, que dependen directamente de las tormentas para su desarrollo.

Incluso, justo fue el cítrico, uno de los alimentos que reportó alza en su precio y que tuvieron incidencia en la inflació de la primera quincena de abril.

En 2022, nueve mil hectáreas resultaron afectadas a causa de las condiciones climáticas.

JUNIO, MEJOR PANORAMA

Para el doctor Benjamín Martínez López, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, debido a que en los últimos días se han generado factores climáticos que favorecerán los pronósticos de lluvia, la situación en Michoacán pudiera comenzar a estabilizarse en junio.

“Las aguas del mar son energía, en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Si tenemos agua más calientes, entonces tenemos combustible para generar tormentas y perturbaciones, que puedan influir y acelerar flujos de humedad que coincidan con frentes que van a ocasionar precipitaciones fuertes”, señaló Martínez López.

EL PANORAMA

1 millón
de hectáras están destinadas al sector agrícola; 20% de ellas, en mayor peligro: Agricultura

4 estados
enfrentarán el mayor problema en el país: Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León e Hidalgo

15 municipios
en sequía extrema, que son pérdidas mayores en cultivos y pastos, sin contar los incendios

Reportan 50 colonias de Morelia falta de agua

Por: Redacción

Al menos 50 colonias en Morelia, Michoacán registran falta o insuficiencia de agua potable, de acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de este municipio (Ooapas).

La afectación es producto de la falta de un caudal regular en pozos, la insuficiencia en 22 casos, seguido por la realización de obras de mantenimiento correctivo en 15 colonias, así como afectaciones en equipos de bombeo en tres casos.

El bajo gasto de líquido se reporta en: Santa Fe, Río Grande y Fovissste Morelos, el canal de San Miguel, la planta de Vista Bella

Otras causas son la baja presión, especialmente en las áreas elevadas de los asentamientos; el cambio de transformadores; bajo nivel, y trabajos en la red de distribución del líquido.

La mayor parte de las colonias cuenta con apoyo a través de pipas, las cuales se direccionan a calles con más impacto o que precisan de monitoreo.

Algunas de las unidades habitacionales afectadas son: 23 de Marzo, 3 de Agosto, Ampliación 20 de Noviembre, Ampliación Aquiles Serdán, Ampliación El Realito, Ampliación Gertrudis Sánchez, Ampliación Mariano Escobedo, Ampliación Torreón Nuevo, Ana Sofía y Bosque Camelinas.

Asimismo, Bosques del Oriente, Buenavista, Clara Córdoba, Congreso Constituyente de Michoacán, Constituyentes de Querétaro, Isaac Arriaga, Enrique Ramírez, Eréndira, Etnias de México y Felipe Carrillo Puerto, Francisco J. Múgica, Gertrudis Sánchez etapas I a IV, sólo por mencionar algunas.

 

LEG