A Inglaterra le llevó 24 años mejorar en 25.9 puntos porcentuales la percepción de inseguridad. Aumentar la confianza para la denuncia y que ello forme parte de un ciclo de aumento de seguridad y combate a la impunidad requiere mucho esfuerzo. Esa es la relevancia de los 35.2 puntos logrados en mejoría por la Ciudad de México en menos de cinco años.

En la CDMX las dos cosas ya ocurrieron: disminución de incidentes delictivos y decremento de la percepción de inseguridad.

De acuerdo con Crime Survey for England & Wales, el principal monitoreo de delitos inglés que tiene mediciones de los últimos 30 años, entre 1995 y 2019, la prevalencia de victimización pasó de 39.5 a 13.6. En la capital nacional se ha disminuido en alrededor de 30 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en lo que va de esta administración.

El Informe Especial sobre Seguridad Humana 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calculó que antes de la pandemia seis de cada siete personas se sentían inseguras. México se hallaría en esa situación promedio.

Solamente en Chile y en México hay sistematizaciones estandarizadas para analizar percepción en América Latina, aunque solamente en nuestro país hay reportes trimestrales en contraste con las entregas analizadas del país del Cono Sur.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Inegi cada trimestre, muestra que en la capital nacional hay una recuperación de la percepción de seguridad, al mismo tiempo que ha ocurrido el decremento delictivo.

En el periodo enero-marzo de 2018, 92.3% de la población de la CDMX se sentía insegura, entonces se denunciaron 15 mil 235 delitos de alto impacto. Cinco años después, la percepción es de 57.1% y la incidencia delictiva de 6 mil 844 delitos. Una mejoría de 35.2 puntos y una baja de 55%.

Han influido: uno, la capacidad policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, impulsada por Omar García Harfuch que se traduce en hechos, con detenciones de generadores de violencia; dos, la suficiencia probatoria de la Fiscalía General de Justicia desde que asumió Ernestina Godoy y avances en el combate a la impunidad; tres, las estadísticas contrastables y síntesis reveladoras de resultados.

En el informe de incidencia delictiva, este lunes, la jefa de Gobierno de la capital nacional, Claudia Sheinbaum, quien supervisa diariamente el Gabinete de Seguridad, mencionó al homicidio doloso como muestra: tuvo un promedio en lo que va de este mes de 1.5 diarios contra seis del final de la gestión 2012-2018.

El Índice de Ciudades Seguras de Economist Intelligence Unit, coloca a la Ciudad de México como una de las cinco más seguras de América Latina, junto con Santiago, Río de Janeiro, Buenos Aires y Sao Paulo.

Los avances son significativos y desde la capital nacional tienen impacto en el país y el extranjero. Entonces, hay hechos, procesos y datos. Y falta.

  @guerrerochipres