reunión mineros
Foto: Cortesía | En Pasta de Conchos inició la contratación de personal para continuar las obras de rescate  

En seguimiento al compromiso de rescate con los deudos de los mineros de los yacimientos de El Pinabete y Pasta de Conchos, el día de hoy la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron recorridos de supervisión en la zona y sostuvieron reuniones en cada una de las minas con las familias, con el propósito de informarles sobre los avances.

Mina El Pinabete, Sabinas, Coahuila

En la 8ª sesión informativa con las familias de los mineros de El Pinabete, los funcionarios informaron que se logró un avance del 54 por ciento en los trabajos planificados para la segunda etapa del rescate, y en este momento las acciones se enfocan en corroborar la existencia y el trazo de las galerías, toda vez que la información con la que se contaba difiere con los hallazgos realizados.

Subrayaron la importancia de confirmar la ubicación y diseño de las galerías para continuar con las excavaciones, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores que ingresen a ellas.

Te podría interesar: Confirma el Gobierno de México que concluirá el rescate de los cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Explicaron que se han identificado más galerías de las cuales no se tenía conocimiento y en algunos casos se han realizado barrenos que no han encontrado galerías, circunstancias que han demandado más tiempo en las acciones de exploración.

En la reunión llevada a cabo en la mina El Pinabete los funcionarios dieron a conocer que el proceso de excavación en tajo continúa mediante el método de voladuras controladas, y que fuera de las zonas delimitadas se trabaja a una profundidad de 30 a 38 metros. De igual forma, señalaron que persiste la carga y acarreo de la rezaga hacia la zona de escombrera, y los trabajos se mantienen las 24 horas del días los 7 días de la semana para el retiro de escombros, barrenación para exploración, identificación de galerías y barrenación para plantillas de explosivos de forma controlada.

Respecto al manejo del agua, se continúa con el método de bombeo de achique hacia el cárcamo auxiliar, el cual desemboca posteriormente en el río Sabinas y previamente se hace un muestreo del líquido para cumplir con lo establecido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pasta de Conchos, Sabinas, Coahuila

Respecto a la reanudación de las actividades de rescate en la mina Pasta de Conchos, los funcionarios de la CFE y de la CNPC llevaron a cabo la reunión informativa número 62 con los familiares de los mineros atrapados en ese yacimiento carbonífero, para darles a conocer los detalles de los trabajos que se realizarán para su rescate durante los próximos meses.

Los funcionarios comunicaron que la empresa inició el proceso de selección y contratación del personal que requerirá la obra y el día de ayer comenzó con el proceso de selección, priorizando a los familiares de los mineros y después con la lista del personal local que realizó su solicitud de empleo.

En la reunión encabezada por la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, se enfatizó que las contrataciones se efectuarán con base en las entrevistas y al cumplimiento de los perfiles y requisitos que se necesiten para desempeñar las actividades.

Sobre las obras en las lumbreras denominadas PCT-1 Y PCT-2 que se efectuarán en los próximos meses, informaron que en sus alcances se incluye instalar el campamento, las oficinas administrativas y trazar las vialidades de acceso a la mina, se procederá a complementar los tratamientos en las excavaciones para proseguir con el bombeo de agua, la instalación del sistema de ventilación y de electricidad, así como los sistemas de monitoreo de gases.

Detallaron que estas dos lumbreras se entregan a la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V, con un avance del 51% en la PCT-1 y 44% en la PCT-2 que, al concluir su construcción, deberán tener una extensión de 143.55 metros y 146.45 metros, respectivamente.

Te podría interesar: AMLO; rescate de mineros en Coahuila podría concluir en diciembre de 2023

Los especialistas de la CFE explicaron a las familias que las obras en las rampas de acceso y de ventilación se entregan a la empresa contratista con un avance de 171.2 metros y 174.6 metros, respectivamente, y que al finalizar las obras deberán extenderse a una longitud de 762.6 metros cada una.

La continuidad en la construcción de las rampas de acceso y ventilación implicará la aplicación de tratamientos en las excavaciones para, posteriormente, realizar el colado de losas en los tramos excavados y labores de reforzamiento en el portal de entrada. Se continuará con el bombeo de agua, así como la instalación de los sistemas de ventilación, de electricidad y de monitoreo de gases.

También se dio a conocer a las familias de los mineros de Pasta de Conchos que están en proceso de gestión los permisos que requiere la obra de rescate, entre los que se cuentan la entrega de inmuebles para el inicio de trabajos, el permiso de transportación y usos de explosivos que se utilizarán con métodos controlados, los permisos y trámites ambientales de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos Peligrosos (RP) y Residuos Especiales (RE).

Los funcionarios se comprometieron a que los trabajos se realizarán garantizando la seguridad de quienes colaboren en la obra y reiteraron en ambas reuniones el compromiso del Gobierno de México de informarles periódicamente sobre los avances del proceso.

EAM