inflación
Foto: Cuartoscuro / archivo / La inflación general ya suma seis quincenas consecutivas de moderación  

La trayectoria de la inflación suma seis quincenas a la baja, pero precios en productos como tortas, tacos, productos en fondas y loncherías siguen arriba afectando el bolsillo de los mexicanos.

Durante los primeros 15 días de abril, el indicador general anual desaceleró hasta 6.24% desde el 6.58% registrado en la segunda quincena de marzo, según cifras del Inegi.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A quién beneficia la desaceleración de la inflación?

Con ello, la inflación general ya suma seis quincenas consecutivas de moderación. Además de que ha logrado posicionarse en su menor nivel desde la primera quincena de octubre de 2021 cuando se ubicó en 6.12% a tasa anual.

Infografía: Xavier Rodríguez

Aunado a lo anterior, para la primera mitad de abril, el indicador se posicionó por debajo de la proyección de 6.32% que anticipaba el consenso de analistas consultados por Citibanamex.

La moderación de la inflación se originó por menores presiones al interior de sus dos principales componentes.

Por una parte, el índice de precios subyacente, integrado por mercancías y servicios sin considerar los genéricos más volátiles, se ubicó en un nivel de 7.75% a tasa anual desde el 8.03% reportado en la quincena anterior.

En tanto que el índice de precios no subyacente, compuesto por el conjunto de los agropecuarios y los energéticos que se caracterizan por estar sujetos a volatilidad, alcanzó un nivel de 1.82% a tasa anual desde el 2.39% observado en la segunda quincena de marzo.

Sandra Martínez Peña, investigadora en el colectivo de economistas “México, ¿cómo vamos?” explicó que gran parte de la desaceleración de la inflación se atribuye al componente subyacente, que estuvo favorecido por el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que inició en abril y se aplica en 18 ciudades del país con el objetivo de amortiguar el impacto del gasto de electricidad que realizan las familias en zonas en las que se registran altas temperaturas.

“Ya podríamos observar que ya está habiendo esta trayectoria a la baja. Estas son buenas noticias que (aunque) todavía sigue alta, aun así ya podemos esperar una trayectoria a la baja en el componente subyacente”, siendo éste último uno de los principales referentes que considera la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) para sus decisiones de política monetaria.

Aunado a lo anterior, destacó el hecho de que el rubro de las mercancías, que contempla las alimenticias y no alimenticias, la variación anual se reportó un dígito y no en dos como se había observado anteriormente. Para la primera quincena de abril, se ubicó en 9.73% desde el 9.99% reportado en la quincena anterior.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex acotó que los resultados que se aprecian en el reporte quincenal de la inflación se posicionan como uno de los más favorables en lo que va del proceso desinflacionario, favoreciendo la terminación del ciclo alcista de Banxico.

Al interior de las cifras dadas a conocer el lunes, enfatizó en el resultado en el rubro de los servicios, pues en la quincena tuvieron una variación de tan sólo el 0.03%, posicionándose en el segundo mejor resultado de los últimos seis meses y distante al promedio de 0.31% que se había observado en las quincenas antes del año.

“Los servicios mejoraron por la compensación de precios en las actividades turísticas, por ejemplo, el transporte aéreo cayó en 22% quincenal y los servicios en paquete lo hicieron en 4.74%”, resaltó en su análisis.

De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex, el consenso de analistas prevé que la inflación general anual logrará ubicarse en 5.13% para finales de 2023.

Se acerca el fin del ciclo alcista del Banxico

Tras los resultados favorables de la inflación, las distintas áreas de análisis económicos coinciden en que se acerca el final del ciclo alcista del Banxico en su tasa de referencia que actualmente se ubica en 11.25%.

Grupo Financiero Monex consideró que la dinámica de precios reportada, en conjunto con la postura dovish de la Junta de Gobierno, brindan elementos para decretar que ya se ha alcanzado el techo de ciclo alcista.

Grupo Financiero Ve por más también prevé una posible pausa en el ciclo de alzas de la tasa de interés del Banxico, considerando la restricción monetaria actual y la sorpresa a la baja en el dato de inflación.

Grupo Financiero Banorte añadió que, si bien el resultado de inflación de la primera quincena de abril brinda sustentos para dar por concluido el ciclo restrictivo de la tasa de referencia, en sus proyecciones todavía esperan un incremento adicional de 25 puntos base para la decisión de mayo próximo.

LEG