DEBATE DEL MORAL
Foto: IEEM / Desde Tianguistenco y Tenango del Valle, Alejandra del Moral pidió a sus simpatizantes que sigan caminando con contundencia para ganar la elección  

Luego de tres semanas en campaña y tras el primer debate organizado por el árbitro electoral, los colectivos Amnistía Internacional (AI) y Asociación Civil Fuera del Closet, hicieron un llamado a que las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, vuelvan a debatir para conocer sus propuestas para combatir la violencia de género e incluyan en su agenda a la comunidad LGBT+.

TE PUEDE INTERESAR:  Debate Edomex entre ataques y revictimización

“Nos dirigimos a ustedes para solicitarles la celebración de un foro de debate presencial el 25 de mayo con familiares, representantes de organizaciones y la academia en vistas a dialogar la situación de alto riesgo que significa ser mujer en el Estado de México”, dijo AI a través de un comunicado.

En concreto, los feminicidios son el principal punto de atención para la primera de estas organizaciones, pues, resalta, “según cifras oficiales, la entidad cerró el 2022 ocupando el primer lugar a nivel federal en feminicidios”.

Añadió que también se posicionó como el segundo estado con más llamadas de emergencia relacionadas con violencia en perjuicio de ellas e incluso comparó el panorama por el que hoy atraviesa el Edomex con lo que vivió Ciudad Juárez en el siglo pasado.

Consideró que la entidad aún se encuentra lejos de brindar una vida libre de violencia a las mujeres, pues faltan políticas públicas preventivas, efectivas y eficaces.

“NUESTROS VOTOS TAMBIÉN CUENTAN”

Por su parte, la Asociación Civil Fuera del Clóset, solicitó a las abanderadas de las coaliciones Va por el Estado de México y Juntos Hacemos Historia, que incluyan en su agenda propuestas a favor de la comunidad LGBT+.

“Las personas LGBTTTIQ+ existimos en el Edomex. Escuchen nuestras necesidades, dialoguen con organizaciones civiles locales en su campaña y planteen acciones. ¡Nuestras vidas y votos también cuentan!”, apuntó.

 

LEG