La bancada de Morena en el Senado cedió y aprobó el nombramiento de un nuevo comisionado del Inai.
Foto: Conagua / La bancada de Morena en el Senado advirtió la semana pasada que no tienen urgencia de aprobar los nombramientos, aunque la oposición ha urgido por diferentes medios la necesidad de los nombramientos  

El Bloque de Contención en el Senado seguirá interponiendo en cada sesión un oficio para exigir al Grupo mayoritario de Morena aprobar los nombramientos pendientes de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai).

TE PUEDE INTERESAR:  Diputados aprueban listas de aspirantes a presidir órganos internos de control de la CNDH, FGR, INAI, INEGI e IFT

Esto ante el mandato judicial que tienen los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para nombrar a los comisionados y que están desacatando.

“Hay un mandato judicial donde ya nos van a descontar a nosotros una cantidad de 10 mil pesos como miembros de la Junta de Coordinación Política y esto puede ir creciendo y tenemos que dejar constancia ante la autoridad judicial que nosotros estamos listos, quien no está listo y quien tiene problemas es el grupo mayoritario”, declaró en entrevista el coordinador de la bancada priista, Manuel Añorve.

Esta semana concluye el periodo ordinario de sesiones y hasta ahora no hay avances para aprobar los nombramientos que mantienen inoperante al órgano garante de la transparencia en el país.

El senador Añorve enfatizó que la transparencia permite al ciudadano saber qué están haciendo sus gobernantes y no debe ser “un traje a la medida del presidente en turno”.

Informó que él como líder de bancada no ha platicado sobre el tema con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y destacó que su interlocutor en el tema es el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

“Si dejamos de hablar con Ricardo Monreal pues le restamos también autoridad moral que la tiene, es el coordinador de la mayoría y él mismo en una autocrítica muy decente, acepta que las más fuertes resistencias que tienen en su grupo parlamentario pues son ya los representantes de los llamados corcholatas, donde obviamente empiezan a tomar decisiones políticas de acuerdo a la sucesión presidencial”, recordó el priista.

Hay que recordar que la bancada de Morena en el Senado advirtió la semana pasada que no tienen urgencia de aprobar los nombramientos de los comisionados del Inai y que la oposición debería apoyar para sacar adelante los más de 70 nombramientos pendientes de magistrados administrativos y electorales que faltan en al menos 27 estados del país.

Mientras que Monreal Ávila dijo que insistirá en el diálogo al interior de su bancada, a pesar de las resistencias que hay al tema.

 

LEG