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Foto: Cortesía | Lía Limón reiteró que en todos estos espacios hay gente capacitada que sabe cómo actuar cuando se presenta una mujer buscando ayuda  

La urgente necesidad de sensibilizar cada día más a la sociedad para que deje de ver la violencia de género, la violencia laboral, el acoso y el abuso sexual como algo normal, enfatizó la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, al poner en funcionamiento el Punto Violeta 151 en las instalaciones de la empresa TKM.

Este Punto Violeta, destacó, funcionará las 24 horas del día, al igual que los instalados en Protección Civil de la alcaldía, el mercado de las Flores de San Ángel y la caseta del fraccionamiento Las Águilas 1400. Asimismo, el horario en materia de protección a las mujeres no es una limitante, por lo que la Línea Aliada y Contacto Mujer operan las 24 horas los 365 días del año.

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Estos problemas existen, dijo, y la única forma de erradicarlos es con acciones concretas y eficaces, por lo que el apoyo de aliados de la iniciativa privada, como en este caso la empresa TKM, es indispensable para proteger a las mujeres que enfrentan riesgos y violencia.

“Esta ciudad tiene muchas cosas por las que nos sentimos orgullosas y orgullosos de ella; pero también hay cosas que no nos gustan: la violencia contra las mujeres es una de ellas. Y esto es algo que compartimos hombres y mujeres. Por eso, cuando se acercan personas y empresas con nosotros y nos dicen: también queremos sumarnos a los Puntos Violeta, sin dudar los incorporamos”, subrayó.

A la fecha, los 151 Puntos Violeta están distribuidos de la siguiente manera: 84 en oficinas y espacios de la alcaldía; 16 en mercados de la demarcación, y 51 en espacios aliados: que son estancias infantiles, negocios locales, clínicas, empresas y restaurantes.

Lía Limón reiteró que en todos estos espacios hay gente capacitada que sabe cómo actuar cuando se presenta una mujer buscando ayuda; existe un protocolo bien definido y personas que saben cómo aplicarlo; y, hay lugares de resguardo para las mujeres, donde ellas puedan estar seguras en lo que reciben la atención y ayuda que requieren.

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Hasta el momento, se han atendido a 228 mujeres: 110 con activación de código violeta, de ellas: 53 con intervención de Contacto Mujer; 43 con acompañamientos para recibir asesoría jurídica o consejería psicológica en la Dirección Ejecutiva de Género; 14 que fueron comunicadas para su atención a la Línea Aliada; y, 118 que recibieron información de prevención de violencia de género.

Además, se cuenta con una App que les permite ubicar el Punto Violeta más cercano; igualmente Contacto Mujer, Línea Aliada, la Dirección de Equidad e Igualdad Sustantiva y la Casa Aliada Vania.

“En Álvaro Obregón nuestra prioridad son las mujeres. Son mi causa y el motivo que me mueve a trabajar todos los días, por su seguridad y empoderamiento”, refrendó.

EAM