CAMBIO CLIMATICO
Foto: AFP / Manifestantes participan en uno de los grupos de protesta contra el cambio climático, frente al Ministerio del Interior británico, en el centro de Londres, durante el evento The Big One de Extinction Rebellion  

La cobertura mediática de la investigación sobre el cambio climático puede incitar a los lectores a evitar los comportamientos ambientalistas necesarios para resolver el problema, según el estudio de un grupo de investigadores de la universidad de Lausana (UNIL), especializados en ciencias de la Tierra y psicología.

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El texto indica que la cobertura se concentra fundamentalmente en proyecciones a largo plazo y en torno a un abanico restringido de amenazas, como son el deshielo de la banquisa o la desaparición de los osos polares.

“Este tipo de narración no facilita la activación de los mecanismos psicológicos que llevan a adoptar comportamientos proambientalistas en los lectores”, constataron los investigadores en comunicado.

Para realizar este estudio, publicado en la revista científica Global Environmental Change, los investigadores analizaron unas 50 mil publicaciones científicas sobre el cambio climático del año 2020 y examinaron las que fueron retomadas por los grandes medios.

El análisis reveló que los medios tienden a difundir en su mayoría investigaciones sobre ciencias naturales, concentrándose en proyecciones climáticas a gran escala que ocurrirán en un futuro lejano.

“Los individuos expuestos a esos hechos, no se sienten directamente involucrados y abordan de manera periférica, superficial y distraída la información. Solo un abordaje central, profundo y atento propicia que el público transforme lo que sabe en mecanismos de acción y compromiso”, advirtió Fabrizio Butera, profesor de psicología en la UNIL, coautor del estudio.

Los investigadores indican que las amenazas a gran escala causan miedo y el público tiende a ignorar el problema cuando se enfrenta a artículos descriptivos.

Frase:

“Los individuos expuestos a esos hechos, no se sienten directamente involucrados y abordan de manera periférica, superficial y distraída la información”
FABRIZIO BAUTERA
PROFESOR DE PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE LAUSANA

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG