El canciller Ebrard informó que México abrirá embajadas y representaciones consulares en Asia y África.
Foto: Especial. El canciller Ebrard informó que México abrirá embajadas y representaciones consulares en Asia y África.  

México tendrá 5 nuevas embajadas y 6 representaciones consulares, como parte del proceso de selección Benito Juárez 2023, que toma en cuenta a los más destacados por su trayectoria y sus méritos, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa el diplomático indicó que esta es la primera vez en la historia de la cancillería que se invita a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, que deseen seleccionados conforme al mérito y su trayectoria a 5 embajadores o embajadoras para representar al país en este proceso de Selección Benito Juárez 2023.

Estás nuevas sedes estarán en Kazajistán, Bangladés, Pakistán, Costa de Marfil y Senegal.

Te podría interesar: “Que se presente una denuncia igual para ellos mismos”, dice Sheinbaum por denuncia del PAN contra Rosa Icela

El canciller precisó que los nombramientos serán para “fortalecer” el sistema de mérito y trayectoria, lo que representa un cambio que quiere decir que el cargo será para quien lo merezca y en base a sus valores, por ello estás asignaciones serán, dijo, para consolidar la cancillería y la protección de los intereses del país en el exterior.

“Es la primera vez en la historia de la cancillería en qué se invita a los integrantes del Servicio Exterior Mexiquense que deseen participar para seleccionar conforme al mérito que tengan en su trayectoria en sus propuestas a cinco embajadores que son las 5 nuevas embajada que México ha decidido instalar este año”, dijo.

Además, Ebrard Casaubon anunció que este año tendrán dos concursos para integrar 100 nuevas plazas para el servicio de las dos ramas.

Mientras, Juan Carlos Lara, presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano, indicó que esta iniciativa presidencial “rompe el molde”, y al mismo tiempo, responde a las legítimas aspiraciones del personal.

Además, el funcionario indicó que, de acuerdo con testimonios recogidos, los integrantes del servicio exterior expresaron que no han podido ocupar otros cargos por falta de plazas u oportunidades, a pesar de contar con la experiencia necesaria.

LV