Foto: AFP / Alejandro Toledo fue ingresado ayer a un penal de Lima, tras entregarse el fin de semana en Estados Unidos  

El expresidente peruano Alejandro Toledo, investigado por corrupción y lavado de dinero en el marco del megaescándalo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, fue recluido ayer por la noche en un penal de Lima tras ser extraditado desde Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:  Cierra INE caso Odebrecht

De 77 años y diagnosticado con cáncer según sus abogados, Toledo cumplirá 18 meses de prisión preventiva a la espera de juicio, anunció el Poder Judicial tras descartar el arresto domiciliario que solicitaba el acusado.

Toledo, que llegó en un vuelo procedente de Los Ángeles bajo custodia de agentes de la Interpol, estará recluido en el penal Barbadillo, donde también están presos los exmandatarios Pedro Castillo (2021-2022) y Alberto Fujimori (1990-2000).

Al llegar a Lima, las autoridades le realizaron un examenmédico y compareció ante una jueza en una audiencia para verificar su identidad, donde se limitó a dar su nombre y asegurar “que pasó el examen de salud”. Lucía agotado, según las imágenes difundidas por el canal de televisión del Poder Judicial.

El exhombre fuerte de Perú, que gobernó de 2001 a 2006, se entregó a pedido de un juez el viernes pasado en un tribunal federal en San José, California. Toledo es acusado de haber recibido millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel.

Toledo, que siempre ha alegado inocencia, descendió del avión por sus propios medios tras ser conducido en silla de ruedas por los alguaciles que lo embarcaron rumbo a Lima. Llevaba vaqueros, una chaqueta verde y chaleco rojo.

El exmandatario había sido detenido en 2019 en Estados Unidos, donde residía tras haber trabajado en la Universidad de Stanford. Inicialmente fue encarcelado, pero en 2020 fue puesto bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica.

El abogado de Toledo, Roberto Su, dijo este domingo a periodistas en Lima que su defendido tiene cáncer. “Tiene muchas dolencias y un tema de cáncer”, indicó sin dar mayores precisiones.

leg