Ricardo Monreal se comprometió a buscar el diálogo para destrabar la crisis en el Senado
Foto: Archivo | Monreal informó que en esta última semana, se aprobarán al menos 14 proyectos de ley.  

Ante los pendientes que tiene que aprobar el Senado de la República antes del 30 de abril, fecha en que concluye el período ordinario de sesiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que podría llamarse a un período extraordinario de manera inmediata.

Te podría interesar: Ve AMLO desarrollo social en construcción del Tren Maya

Informó que en esta última semana, se aprobarán al menos 14 proyectos de ley, entre minutas de la Cámara de Diputados e iniciativas presentadas en esta cámara.

Además recordó que están pendientes de ratificar y/o aprobar 27 nombramientos entre magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral, un consejero de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Superior Agrario y el nuevo procurador para la Defensa del Contribuyente, así como los comisionados del Inai.

El presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que las comisiones del Senado tienen pendiente de dictaminar seis proyectos remitidos por la Cámara de Diputados, entre los que destacan la disminución de edad para ser diputado y secretario de Estado.

La reforma para incorporar el tráfico ilegal de armas de fuego al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Así como el proyecto que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, conocido como 3 de 3 contra la violencia.

También tienen pendiente la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en materia de cabotaje acotado.

El Proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de concesiones para minería y agua.

Proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de centros de justicia para mujeres.

Señaló que el Senado estará pendiente de minutas que envíe la colegisladora referentes a reformas a los párrafos primero y segundo y derogación del párrafo tercero del artículo 33 de la Constitución en materia de libre manifestación de las ideas y expulsión justificada de extranjeros.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución en materia de justicia electoral.

Proyecto de decreto que extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y abroga su ley orgánica en materia de liquidar la Financiera Nacional para el Desarrollo.

Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y 16 leyes más en materia administrativa (eludir indemnizaciones en contratos).

Mencionó también que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados están pendientes de presentar 3 proyectos de ley.

En el caso de la Cámara Alta, proyecto que reforma la Ley del Mercado de Valores.

Te podría interesar: Asegura Ignacio Mier que nueva Ley minera, no pone en riesgo inversiones

Y en la colegisladora proyecto que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de aumento de sanciones por delitos electorales y compra, coacción y movilización del voto y proyecto que abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en materia de liquidar la Agencia de Noticias del Estado Notimex.

 

 

 

RM