delina gomez
 

Nuevamente la candidata de Morena en el Estado de México está en medio de una polémica con militantes del Partido Verde Ecologista de México quienes denunciaron el uso de los animales como figura importante en su campaña pues durante su gestión en el municipio de Texcoco fue denunciada por varios ciudadanos por su responsabilidad en el sacrificio de 3000 perros cuando impulsó su campaña “Limpiemos Texcoco”. 

Los militantes del PVEM como Marlene Moreno una de las firmantes de la carta de renuncia y denuncia reposteó la carta publicada por el periodista Ciro Gómez Leyva con el texto “Militantes del PVEM decidieron renunciar y denunciaron a la maestra Delfina Gómez por maltrato y crueldad animal por la campaña “Limpiemos Texcoco”, impulsada por ella en 2013”, agregando la leyenda “¡POR ESTA RAZÓN HE DECIDIDO RENUNCIAR!” (SIC). 

En el caso de Eduardo Madrigal, el primer nombre que aparece en la carta, compartió a través de Facebook imágenes muy fuertes sobre los animales sacrificados en 2023. En el post de la red social publicada la mañana del 20 de abril de este año, se puede leer el siguiente pronunciamiento “Hoy 20 de Abril. Me  quiero Pronunciar por Hechos muy tristes, crueles y que demuestran la maldad humana , es por esta razón que he decidido Renunciar al que era mi Partido hasta el Día de Hoy,  El Partido Verde Ecologista, por apoyar la campaña de Delfina Gómez Álvarez sabiendo y siendo de conocimiento público que en el año 2014 durante su gestión con la excusa de la campaña “Limpiemos Texcoco” se mandaron asesinar a más de 3000 perros sin hogar.Hoy, la “maestra” Delfina hace campaña queriendo mostrarse a favor del cuidado y protección animal, pero todos sabemos que no es cierto, por estas razones hago pública mi renuncia y hago un llamado a mis compañeros y compañeras militantes a exigir que se respeten los ideales y principios con los cuales se fundó el Partido”.

En el texto de Madrigal no sólo aborda el sacrificio de los animales que se encontraban en situación de calle, sino que hace un llamado a militantes del Verde Ecologista para que exijan el respeto e ideales de su partido. 

Cruz Mosqueda, quien en la carta aparece como ex candidata a la sexta regiduría, también publicó su pronunciamiento el pasado 20 de abril en el que a través de un texto acompañado por imágenes de los perritos sacrificados, anuncia su renuncia al PVEM por apoyar la candidatura de Delfina Gómez. 

Cabe señalar que en 2014 la usuaria de Change.org identificada como Lourdes Flores habitante del Estado de México, lanzó una iniciativa en esta plataforma para exigir un alto a la campaña “Limpiemos Texcoco” e impulsar otros métodos que no atenten contra los animales y se enfoquen en métodos eficaces y éticos para controlar su sobrepoblación de animales. 

En lo que va de la campaña es la segunda ocasión que militantes y liderazgos con los que Morena hizo alianza para la candidatura de Delfina Gómez, le dan la espalda a la ex titular de la Secretaría de Educación Pública.