homenaje danza
Foto: Valeria Chaparro | La pieza fue presentada la tarde de este sábado en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México  

Por el Día Internacional de la Madre Tierra, bailarines presentaron la danza “Defensores”, con la que buscan visibilizar y homenajear la lucha de diversos activistas ambientales mexicanos que han sido asesinados.

“México es el país más peligroso para ser defensor del ambiente”, aseguró la bailarina Caitlin Hutchins, directora de “Defensores”, danza que surgió a partir del artículo “Luchas en defensa de vida en contextos de despojo y violencia capitalista en México” de la socióloga poblana Mina Navarro.

Te podría interesar: ¿Cómo la ves? Esto opinaron las personas sobre el Día Internacional de la Madre Tierra

La pieza fue presentada la tarde de este sábado en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México.

Con movimientos contundentes, la danza hizo eco de las luchas de activistas como Homero Gómez, quien se oponía a la tala de árboles en Michoacán en pro de la mariposa monarca, y fue encontrado muerto en enero de 2020; y Julián Carrillo, líder rarámuri que defendía los recursos naturales de Coloradas de la Virgen, una comunidad en la Sierra Tarahumara y quien fue asesinado por sicarios en 2022.

Asimismo, la presentación engloba a defensores que aún viven, como Leydy Pech, conocida como la defensora de las abejas, una apicultura de origen maya.

Hutchins expuso que, de acuerdo con la organización internacional Global Witness, en 2021 se registraron 54 asesinatos a defensores del ambiente en México; mientras que en lo que va del 2023, ya hay reporte de 10 activistas víctimas de desaparición u homicidio.

Te podría interesar: Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra

La también cantante explicó que la mitad de las víctimas de estos crímenes es de origen indígena, pues hay una carga desigual en la lucha por el medio ambiente, algo que se refleja a nivel mundial, puesto que estos representan el 5% de la población y se encargan de defender el 80% de la biodiversidad.

Por ello, destacó el vínculo entre los cuerpos y los territorios que habitan y la importancia de visibilizar las luchas de los activistas por el medio ambiente. De igual forma, en conjunto con el grupo de bailarines, exigió la aparición con vida de las y los defensores víctimas de desaparición forzada.

EAM