SPACEX
Foto: AFP / La nave estelar de SpaceX estalla en el aire tras una prueba de vuelo desde la base de Boca Chica, Texas  

El cohete más grande del mundo, Starship, desarrollado por SpaceX para viajes a la Luna y Marte, explotó poco después del despegue, pero este primer vuelo de prueba fue celebrado por el dueño de la empresa, Elon Musk, que prevé un nuevo lanzamiento “en unos meses”.

TE PUEDE INTERESAR: El cohete Starship de SpaceX explota durante su primer vuelo

El megacohete negro y plateado despegó con éxito a las 8:30 hora local desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas, entre los gritos de alegría de los empleados. Pero poco después explotó.

“¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Hemos aprendido mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, tuiteó Musk. Pero cuatro minutos más tarde los equipos de SapaceX indujeron la explosión de la totalidad del cohete.

La nave Starship, que constituye el segundo piso del cohete, debía desprenderse del lanzador tres minutos después del despegue, pero ello no sucedió.

“La nave sufrió múltiples fallas en el motor durante el vuelo de prueba, perdió altitud y comenzó a caer en picado. El sistema de destrucción en vuelo se activó tanto en el lanzador como en la nave”, explicó SpaceX. Este procedimiento es habitual en el caso de que la caída del objeto volador pueda suponer un peligro.

El propósito de este vuelo de prueba era recopilar la mayor cantidad de datos posible para mejorar los siguientes prototipos. El lunes pasado se canceló un primer intento en los últimos minutos de la cuenta regresiva, por un problema técnico.

Starship debe poder transportar y poner en órbita hasta 150 toneladas de carga en órbita. En comparación, el cohete Falcon 9, también de SpaceX, solo puede transportar poco más de 22 toneladas a la órbita terrestre baja. Pero la verdadera innovación es que debe ser totalmente reutilizable.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG