Hay 29 desniveles abiertos donde están establecidos negocios en donde venden productos, alimentos y se brindan servicios. Los tres abandonados se han convertido en lugares peligrosos llenos de basura y guarida de delincuentes
Foto: Especial / Hay 29 desniveles abiertos donde están establecidos negocios en donde venden productos, alimentos y se brindan servicios. Los tres abandonados se han convertido en lugares peligrosos llenos de basura y guarida de delincuentes  

Los 32 pasos subterráneos en Tlalpan fueron creados hace 50 años; en la década de los 90 las autoridades delegaciones los concesionaron a comerciantes y desde entonces fueron abandonados por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México quienes no vigilan su estado y la inseguridad que pueda haber en ellos.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan micro sismo al sur de la CDMX

Se inauguraron junto con la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en 1970; actualmente, únicamente 29 están en funcionamiento, otros tres quedaron abandonados y son un espacio latente de peligro porque son espacios propicios para arrojar basura, proliferación de fauna nociva, están inundados, y pueden cometerse actos delictivos.

Infografía: Alejandro Rodríguez

Los pasos a desnivel son una vía que tienen las y los capitalinos para trasladarse del oriente al poniente, o viceversa; atraviesan tres alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

A pesar de ello, ni las autoridades de las demarcaciones o de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México brindan servicios para que los pasos desniveles estén en buen estado, aseguró en entrevista con 24 HORAS Rogelio, uno de los comerciantes quien explicó que desde hace 30 años se estableció en uno de ellos

Este comerciante recordó que a principios de los años 90 autoridades de la delegación Benito Juárez les ofrecieron poderse quedar en los lugares, con la condición de que ellos construyeran los locales y tuvieran ordenados los lugares.

“Se creó un documento en comodato, nos ayudaron para que nos dieran un contrato para la luz y el agua, sin embargo, no tenemos ningún título que avale que es nuestra propiedad”, aclaró.

Actualmente, dijo, no se paga nada pero los comerciantes, que son alrededor de 500, en todos los pasajes subterráneos pagan por la limpieza, un velador y dan mantenimiento a esos lugares con la colocación de bombas para sacar el agua y evitar que se inunde.

Rogelio dijo que aunque no tienen un título de propiedad, muchos locatarios han traspasado o los rentan esos locales por una cantidad de dos mil pesos, “son espacios muy pequeños de apenas diez o 15 metros cuadrados.

Los desniveles que no están en funcionamiento están en condiciones que ponen en riesgo a la ciudadanía, tal es el caso del que se encuentra sobre Tlalpan casi esquina con Viaducto Río de la Piedad.

Ahí, los peatones lo reportan como un sitio inseguro e insalubre, pues, en ocasiones, personas en situación de calle lo utilizan para dormir y en otras ocasiones es un punto para delinquir, porque los ladrones se esconden en los escalones y salen para asaltar.

“Las personas que están en la calle ahí se meten a dormir y luego si han asaltado”, refirió Gabriela, quien es estudiante de la Universidad Insurgentes que se encuentra a escasos metros de este punto.

La señora Maricela Cedillo, quien pasa por la zona cuando va al Centro de Salud, compartió su preocupación, pues, además de los asaltos, refirió que el agua anegada también pudiera causar un reblandecimiento en la avenida, por lo que pide que le den atención al paso a desnivel, al tiempo que se pregunta “cómo los de la escuela no lo reportan”.

“Que vengan y hagan su desazolve, que lo cierren porque no es tanto para pasar, pero que lo limpien; aunque no llueva así está (…) lo debería de ver el gobierno, debería de venir a ver esto, mejor que les hagan espacio comerciantes como en otros espacios”, afirmó.

 

LEG