La ONU envió la misiva a los integrantes de la Jucopo para alentar “respetuosamente” la elección de comisionados
Foto: Cuartoscuro / archivo / La ONU envió la misiva a los integrantes de la Jucopo para alentar “respetuosamente” la elección de comisionados  

Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los coordinadores parlamentarios del Senado “culminar el proceso de designación y nombrar a tres Comisionadas/os del Instituto Nacional de Transparencia (Inai)”; Morena reiteró que estos nombramientos no son prioridad.

TE PUEDE INTERESAR: Oposición propone reforma para que Inai sesione con 4 comisionados

Ayer, a través del Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, la ONU envió una carta a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para alentar “respetuosamente” que logren los acuerdos para que el Inai pueda seguir trabajando.

“La culminación del proceso de designación de tres Comisionados/as es indispensable para que el Inai pueda ejercer a plenitud su función de organismo garante de estos derechos”, refiere la misiva.

Consideró necesario mantener el diálogo, favorecer el acuerdo y observar los parámetros básicos de objetividad, transparencia e igualdad de género a efecto de garantizar la selección de personas idóneas.

Sin embargo, para la mayoría oficialista de Morena, este no es un tema prioritario, por lo que no se vislumbran acuerdos previo a que termine el actual período ordinario de sesiones, el 30 de abril.

“En el Inai, nosotros no creemos que tengan que estar prioritariamente, vamos a ver qué pasa y vamos a ver el martes cómo avanzan los acuerdos”, declaró la senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

La morenista dijo que como Grupo Parlamentario acompañan la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y reiteró el llamado a la oposición a sacar los más de 70 nombramientos pendientes, además del Inai
“Coincidimos en que el Inai tiene mucho más que dar, es una institución que no está cerca de la gente, que falta que se profundice, que se reforme como muchas instituciones, no creemos que sea lo único pendiente a discutir”.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, reconoció que no habrá nombramientos pronto.

“No parece que pueda resolverse pronto, lamentablemente, y el único acuerdo que se alcanzó durante el encuentro con el secretario de Gobernación fue seguir dialogando, y no somos ingenuos, porque eso tampoco garantiza nada”.

Por otra parte, los senadores de Morena, Citlalli Hernández y del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, coincidieron en que a pesar de que no esté en la legislación, que a los comisionados del Inai se les elija a través de una tómbola, con tal de que avance el tema podría ser una opción.

FRASE:

“Es lo menos deseable, pero yo creo que es un proceso que hay que terminar como sea. No estamos de acuerdo con el método pero es peor que no sesione el Inai” Jorge Carlos Ramírez Marín Senador del PRI

 

LEG