MIGRANTES
Foto: Archivo AFP / La Casa del Migrante Cuauhtémoc, ubicada en el número 40 de la colonia Roma, que la alcaldía inauguró para recibir a los desplazados  

Migrantes que pasaron alrededor de dos meses en calles y parques de Ciudad de México, principalmente la colonia Juárez, acudieron a la Casa del Migrante Cuauhtémoc, inaugurada por el gobierno de la alcaldía.

TE PUEDE INTERESAR: Menor y agente resultan heridos en intento de cruce forzoso de migrantes a EU

37 migrantes, entre los que se encontraban cuatro infantes, ingresaron a las instalaciones del lugar, ubicado en el número 40 de la calle Roma, donde se les ofrecieron dormitorios, baños, regaderas y servicios médicos y psicológicos.

Esto, tras varias semanas en las que los migrantes con menos recursos ocuparon los espacios públicos de la alcaldía, donde destaca el caso de la Plaza Giordano Bruno, donde se estableció un campamento de haitianos.

Lo anterior, debido a la cercanía del parque con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde los foráneos deben acudir de manera recurrente por meses, con el fin de que les entreguen sus Visas Humanitarias y residencias temporales, con las que pueden moverse y trabajar en el país.

La titular de la alcaldía, Sandra Cuevas, señaló que “estaban tomando la plaza Giordano Bruno, lo que generó mucho comentario negativo, algunos positivos, pero más negativos, porque los niños ya no podían salir a la plaza, querían ocupar sus parques”.

“Vamos a liberar toda la Roma (…) en donde ya estaban llegando los migrantes, vamos a liberar zonas como Condesa”, añadió.

Las autoridades se movilizaron después de varias quejas, provenientes tanto de los propios migrantes, como de vecinos de la zona, por las precarias condiciones en que subsistían los desplazados y el deterioro de los espacios.

El albergue cuenta con capacidad para alrededor de doscientas personas, que podrán permanecer hasta 45 días en el lugar, mediante un sistema de fichas, pero los alimentos corren por cuenta de los desplazados.

LEG