mario escobar debanhi
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Que ya no nos den más vueltas, que (las autoridades) se pongan a trabajar, que nos entreguen a los presuntos responsables, porque ellos tienen que pagar, sabemos que los tenemos cerca, pero tenemos que demostrarlo”, declaró Mario  

Ha pasado un año desde que el cuerpo de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa fue localizado al interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, y las preguntas que se hacen sus padres, Mario y Dolores, es: ¿Cuándo castigarán a los responsables? ¿Dónde están?, pues aseguran que se encuentran cerca de ellos.

POR SI TE LO PERDISTE: “Queremos a los responsables”: Padres de Debanhi Escobar envían mensaje en el 8M

“Que ya no nos den más vueltas, que (las autoridades) se pongan a trabajar, que nos entreguen a los presuntos responsables, porque ellos tienen que pagar, sabemos que los tenemos cerca, pero tenemos que demostrarlo”, declaró Mario a 24 HORAS.

Hace un mes, la familia Escobar Bazaldúa estaba a la espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) reencausara la carpeta de investigación y la clasificara como feminicidio; sin embargo, hasta ahora no han sido notificados de ello.

“Todavía no sabemos, estamos en espera de lo que nos digan nuestros abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federales; ya solicitamos una nueva entrevista con la FGR para ver qué avances traen y qué líneas de investigación pudieran traer”, dijo.

Con la motivación intacta, el objetivo sigue siendo el mismo: “darle hasta donde tope” y conseguir un precedente para que “no exista la violencia ni en Nuevo León, ni en México”.

Para la familia ha sido difícil cursar 365 en penumbras, pero sostienen que la resiliencia ha sido una pieza importante para motivar su andar diario, aunque su paz vendrá el día que obtengan la de su hija, quien les fue arrebatada a los 18 años. El siguiente paso es honrar su memoria.

LA RUTA DEL HOMENAJE

A las 5:20 horas, una caravana partirá de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, hacia Nueva Castilla, allí, la familia hablará sobre el feminicidio y las injusticias que han vivido. “Vamos a pedir un minuto de silencio y posteriomente les daremos oportunidad a las personas que han pasado por casos similares a los de nosotros”, detalló Dolores.

Posteriormente, en la iglesia de San Juan de los Lagos los esperará una misa a las 19:30 horas del viernes.

LEG