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Foto: Especial / Según Molec, los hombres leyeron más sobre alguna materia, profesión o cultura general, mientras que las mujeres reportaron haber leído más sobre temas de autoayuda  

En México el 68.5 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más, residente en áreas urbanas del país, asegura que leyó alguno al menos un libros en el último año, revistas en los últimos tres meses, periódicos la última semana, historietas en el último mes y páginas de Internet, foros o blogs en la última semana.

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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2023, que brinda información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 años y más en México.

Los resultados abarcan información recabada en febrero de 2023, sin embargo, al comparar la serie histórica de resultados de anteriores ediciones del Molec, el porcentaje de la población lectora disminuyó.

Los resultados de 2023 presentan el dato más bajo: 12.3 puntos porcentuales menos que el porcentaje obtenido en 2016 que fue de 80.8%. Incluso, el Molec identificó que la población lectora disminuye conforme la edad avanza.

En los grupos más jóvenes (18 a 24 y 25 a 34 años) el comportamiento lector entre mujeres y hombres fue similar: ocho de cada 10 personas leen. En el caso de las mujeres, el descenso fue gradual y llegó a cinco de cada 10 que leen en el grupo de 65 años y más. En el sector masculino el descenso fue menor: para este mismo grupo de edad, seis de cada 10 eran lectores.

Respecto al tipo de material de lectura, los libros tuvieron la mención más alta entre la población lectora: 40.8% señaló haber leído, al menos, un libro en los últimos 12 meses; 37.7% mencionó la lectura de páginas de Internet, foros o blogs; 23.6% dijo que leyó revistas; 18.5%, periódicos y 6.1%, historietas.

Entre 2016 y 2023, disminuyó la población lectora de periódicos y revistas de 28.1 y 17.9 puntos porcentuales, respectivamente. La población lectora de libros leyó, en promedio, 3.4 ejemplares en los 12 meses anteriores a la fecha de levantamiento. Este dato representa una disminución en relación con los datos de 2022.

Leer por entretenimiento (44.6%) fue el motivo que más indicó la población. En los motivos trabajo o estudio y cultura general, los hombres superaron a las mujeres en 8.5 y 3.0 puntos porcentuales, respectivamente. Los motivos religión y entretenimiento resultaron 5.9 y 5.4 puntos porcentuales más bajos que en las mujeres.

Según Molec, los hombres leyeron más sobre alguna materia, profesión o cultura general, mientras que las mujeres reportaron haber leído más sobre temas de autoayuda, superación personal o religiosos.

El estudio también reveló que el mayor porcentaje de la población que leyó libros o revistas los obtuvo de forma gratuita y que la población que leyó periódicos, 51.9 por ciento lo compró.

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