Senado letras
Foto: Cuartoscuro / En sesión solemne del Senado se leyó semblanza del “ilustre” oaxaqueño y se revelaron en letras doradas el nombre de Benito Juárez  

El Senado de la República develó en el muro de honor del Salón de Plenos con letras doradas la leyenda: “Benito Juárez, Benemérito de las Américas”.

En sesión solemne se leyó semblanza del “ilustre” oaxaqueño y se dio voz al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quien acudió como invitado a la ceremonia.

En este contexto, resaltó que Benito Juárez fue “siempre promotor del sometimiento de la justicia al imperio de la ética y la moral, enemigo del saqueo, el dispendio, la corrupción y los privilegios”.

Desde la tribuna del Senado, refirió que “como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como Presidente de la República demostró que se puede ejercer el servicio público de manera digna, congruente, honesta y sin ser presa de facciones o intereses de grupo”.

Consideró que, “en la actual coyuntura política el legado de Juárez debe ser revalorado y reinterpretado a la luz de su propio contexto histórico. Juárez encabezó la lucha contra las estructuras coloniales, unió a una nación desgarrada y vulnerada por una anexión y una guerra injusta que nos llevó a perder más de la mitad de nuestro territorio”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó la resistencia que siempre tuvo el presidente Juárez.

“Juárez de nuevo resiste y resiste a los franceses, y resiste a los norteamericanos, y resiste a las naciones hostiles, por eso su frase inmortal, que el pueblo y el Gobierno respeten los derechos de todos”.

Además, el senador aprovechó para citar la frase juarista “¡Porque entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz!”.

Enfatizó que al final, “el constitucionalismo se impuso, la guerra nos dio una lección muy dolorosa, perdimos territorio, hombres y mujeres masacrados, pero el Presidente Juárez nos enseñó que el pueblo mexicano es el árbitro de su suerte. Concluida la lucha señaló que su deber era convocar al pueblo para que sin ninguna presión ni legítima influencia este eligiera a la persona en quien quisiera confiar”.

En la sesión también participaron los senadores por Oaxaca, Susana Harp y Adolfo Gómez de Morena, además de Raúl Bolaños, del Partido Verde Ecologista. La legisladora Harp celebró el homenaje a Juárez.

“Hombre más ilustre de nuestro país, de origen indígena, que luchó como pocos por llevar adelante sus ideales para construir una patria diferente, más justa y plena de libertades”, expresó.

FRASE:

“México no sólo hubo crecimiento y construcción a partir de la lucha jurista. Pero, tampoco podemos negar lo valioso que nos heredó Juárez al transformar nuestro país en una República libre y democrática al campear el rostro de nuestra patria” Adolfo Gómez Senador de Morena

 

LEG