Utilidades 2024 dinero
Foto: Cuartoscuro / archivo / Otro de los factores que mantiene la fortaleza del peso, es la aún robusta llegada de remesas por parte de connacionales  

El buen dinamismo de la economía mexicana y el diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos son los elementos claves que han brindado fortaleza al peso mexicano en los últimos meses, posicionándose como una de las monedas con mayor apreciación.

TE PUEDE INTERESAR: Participa AMLO en foro de las principales economías sobre energía y clima

Al cierre del primer trimestre del año, trascendió el hecho de que el peso mexicano se acercó a la barrera de las 18 unidades por dólar, un nivel no visto desde 2017, ubicándose en 18.02 unidades

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco, señaló que el elemento central para explicar los ‘bajones’ que en meses recientes se ha observado del dólar frente al peso mexicano se debe al amplio diferencial hay entre las tasas de interés entre México y Estados Unidos.

“A raíz del endurecimiento de la política monetaria para controlar la inflación, y que Banco de México empezó desde el 2021 subiendo tasas de interés, hemos estado observando que este diferencial se mantiene alto. Entonces, esto favorece o hacen más atractivas las inversiones en pesos respecto a dólares, porque aquí una tasa te paga 11% y un bono del Tesoro (de Estados Unidos) te paga alrededor de 4.5%”, expuso.

Y los niveles del tipo de cambios que se han registrado a partir de febrero, añadió, surgen a partir de que se amplió de 600 a 625 puntos, cuando en ese mes el Banco de México (Banxico) se inclinó por un sorpresivo aumento de 50 puntos base, desacoplándose de la Reserva Federal de Estados Unidos que optó un alza de 25 puntos base.

“Ya tenías un diferencial muy atractivo y con esta última decisión, ese diferencial todavía se amplió más en 25 puntos base. Y no se ve en el corto plazo que puede haber un viraje, un catalizador que te pudiera caminar este nivel de diferencial”, señaló Salazar.

Adicionalmente, agregó que la fortaleza macroeconómica de México también ha favorecido la cotización cambiaria.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex añadió que la continua apreciación del peso mexicano está relacionada con la fortaleza de la actividad económica mundial que, pese al pronóstico de desaceleración por las políticas monetarias restrictivas, sigue mostrando dinamismo.

“Realmente se pensaba que tras la desaceleración económica que vimos a finales del año pasado, esto podría implicar el inicio de esta temida recesión y realmente no está ocurriendo.

Por el contrario, estamos viendo que el año empezó bastante sólido con buenas noticias por parte de China en el sentido en que se abandonó por completo la política de cero Covid. También en Europa se evitó esta temida crisis energética ante las tensiones geopolíticas que hay con Rusia que ha propiciado cambios en la forma de obtener suministros energéticos en la zona euro. Además también vemos que la actividad económica en Estados Unidos está teniendo un comportamiento bastante fuerte”, expuso.

Ante ese panorama de resiliencia de la actividad económica en el mundo, sigue demandando materias primas y de bienes intermedios como los que produce México, ayudando al flujo de dólares en el país por parte de las exportaciones.

En el acumulado de los primeros dos meses del año 2023, las exportaciones totales de México ascendieron a 87 mil 524.8 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual de 9.2%, de acuerdo con el dato más reciente del Inegi.

Otro de los factores que mantiene la fortaleza del peso, indicó, es la aún robusta llegada de remesas por parte de connacionales ante el dinamismo del mercado laboral en Estados Unidos.

Para febrero de 2023, los ingresos a México por concepto de remesas alcanzaron un monto por cuatro mil 348 millones de dólares, equivalente a un crecimiento anual de 11.2%, según reportó el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, acotó que un peso mexicano fuerte ante el dólar, también implica que, en el caso de las remesas, quienes las reciban tengan una pérdida de su poder adquisitivo, ya que aquí en México se cobran en la moneda nacional, resultando un monto menor a que si el dólar costara más.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex, la mediana del consenso de analistas privados ubica al tipo de cambio en 19.28 unidades por dólar para el cierre de 2023.

LEG