debate
Foto: Cuartoscuro / Durante una hora, las aspirantes mexiquenses se enfrentaron en un foro donde solo pudieron estar invitados de ambas  

Las candidatas de Va por el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, y de Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez, centraron el primer debate de la elección para renovar la gubernatura del Estado de México, en los ataques y sólo esbozaron algunas de sus propuestas.

TE PUEDE INTERESAR: Se compromete Alejandra Del Moral a trabajar de la mano del Gobierno Federal

El encuentro comenzó ayer a las 20:00 horas, con la intervención de la aspirante de Morena -quien eligió como atuendo un traje negro y una blusa blanca- que acusó que el PRI es el partido que ha robado los recursos públicos de la entidad.

Por su parte, la candidata del PRI-PAN-PRD, vestida de cereza y negro, dijo que ella es más que un partido y manifestó que el movimiento de Delfina Gómez -en referencia a la cuarta transformación- destruye “familias, amistades, se justifica en el pasado para destruir el futuro”.

La exsecretaría de Educación reviró con respuestas al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el señalamiento a los priistas de que “se les acabó la robadera”, así como la propuesta de instaurar la revocación de mandato en el Edomex y la austeridad en todas las dependencias.

Por su parte, Alejandra del Moral se defendió al señalar que la corrupción la comenten personas y no instituciones y ella, dijo, nunca ha estado bajo investigación.

Del Moral aprovechó para atacar a Gómez por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los diezmos que se cobraron a trabajadores cuando fue alcaldesa de Texococo. “No hay peor acto que quitar el dinero a las familias”, le indicó.

LA MORENISTA CULPÓ SU PARTIDO

La moderadora Ana Paula Ordorica orilló a la candidata de Morena a responder sobre los señalamientos de presunta corrupción en Texcoco, a lo que Gómez culpó a su propio partido, pues, dijo, la multa por esos hechos fue al instituto político y no a su persona.

En el tema de violencia de género, la aspirante del PRI dijo que podría ayudar a Delfina a liberarse de sus jefes de campaña -en referencia a Horacio Duarte e Higinio Martínez- quienes, aseveró, le habían impedido ir al debate y le decían “calladita te ves más bonita”.

Delfina Gómez se defendió al decir que no está de acuerdo en que una mujer “crezca pisando a otra”.

Tras debatir sobre la crisis del transporte público en el Edomex, el desabasto de agua y la atención a comunidades indígenas, Delfina Gómez se quejó de que la candidata del PRI se la pasó “atacando y calumniando” y presumió que la razón es porque “va 20 puntos abajo en las encuestas.

En el recinto se escucharon algunas risas cuando se debatía el tema Pueblos Originarios, por lo que Delfina Gómez aprovechó para señalar que el racismo contra los indígenas sí le enfadaba.

En su última intervención, la aspirante de Morena se centró en lo general y dijo que “el mal Gobierno del PRIAN” está por caer, porque en “en las encuestas vamos requetebién”.

Por su parte, el cierre de Alejandra del Moral fue personalizado y señaló a Gómez de ser una “mujer manipulada y deshonesta”, por lo que lanzó una pregunta a los ciudadanos, ¿qué mujer quieres que gobierne, a quién te imaginas entregando resultados”.

 

LEG