TESLA
Foto: AFP / Tesla reconoce que los recortes de precios han lastrado sus márgenes pero cree que se mantienen a un "ritmo manejable"  

Tesla ha bajado los precios varias veces en los últimos meses para estimular la demanda de sus vehículos eléctricos, una decisión que permite que sus ventas sigan subiendo pero que también lastra sus beneficios.

Para Elon Musk, la estrategia es clara: es mejor producir más aunque los márgenes sean temporalmente más bajos.

TE PUEDE INTERESAR: Demandan a Tesla por filtrar imágenes de sus clientes, tomadas con cámaras de los vehículos

“Queremos seguir vendiendo tantos autos como sea posible a pesar del entorno macroeconómico incierto”, dijo en una conferencia telefónica el miércoles después de la publicación de los resultados trimestrales.

El grupo apuesta mucho por la comercialización de herramientas de conducción autónoma en las que trabaja desde hace varios años, recordó.

“Es mejor entregar una gran cantidad de autos con un margen menor y cobrar ese margen más adelante, a medida que perfeccionamos” estas herramientas, explicó el gerente.

En el primer trimestre, la empresa entregó un 36% más que en el mismo período de 2022.
Sus ingresos aumentaron un 24% a 23.300 millones de dólares.

Su beneficio neto al mismo tiempo se desplomó un 24% a 2.500 millones.

Para evitar que las ventas se frenen demasiado debido a la ralentización económica, la subida de los tipos de interés que encarece la compra de un coche y la llegada de muchos modelos de vehículos eléctricos, Tesla tiene de hecho la opción, en los últimos meses, de rebajar su precios, tanto en Estados Unidos como en China o Europa.

El grupo bajó aún más los precios el miércoles en Estados Unidos en sus populares Model 3 y Model Y.
Resultado: su margen operativo, del 16,8% en 2022, se desplomó al 11,4%. Sin embargo, sigue siendo muy superior a la de Ford (4% en 2022 según FactSet) o a la de General Motors (6,6%).

Tesla reconoce que los recortes de precios han lastrado sus márgenes pero cree que se mantienen a un “ritmo manejable”.

La empresa también se vio afectada por mayores costos de materias primas, logística y garantía, así como por los gastos incurridos para aumentar la producción de las llamadas celdas de batería 4680.

Tesla quiere reducir costos mejorando la productividad en sus nuevas fábricas y reduciendo los costos de logística, dijo el grupo en un comunicado.

Muchos otros fabricantes de automóviles aún están investigando cómo rentabilizar sus nuevos programas de vehículos eléctricos y, en este contexto, Tesla quiere aprovechar su posición de liderazgo para consolidar su posición, explica la compañía.

Si bien cada trimestre llegan nuevos modelos al mercado, el dominio de Tesla en el segmento de los vehículos eléctricos se va debilitando paulatinamente: según la firma Cox Automotive, en Estados Unidos la cuota de mercado del grupo ha pasado del 79% en 2020 al 62% en el primero. cuarto.

Los recortes de precios “sin duda contribuyen a corto plazo” a aumentar las ventas, señala Jessica Caldwell, de la firma Edmunds. “Sin embargo, a largo plazo, Tesla está en el filo de la navaja entre mantener su imagen de marca y sus esfuerzos por aumentar el volumen de ventas”, dijo en una nota.

Las acciones de Tesla, que habían caído un 65 % en 2022 antes de repuntar alrededor de un 47 % desde principios de año, perdieron un 4 % el miércoles en el comercio electrónico de Wall Street.

Cuando se le preguntó sobre la rentabilidad durante todo el año, el director financiero Zach Kirkhorn enfatizó que dependería en particular del aumento de nuevas fábricas en Texas y Alemania, y que los costos de logística y materias primas, especialmente el litio, deberían disminuir un poco.

La compañía también ha mantenido su objetivo de producir algo más de 1,8 millones de vehículos en 2022.
También destacó que la producción de su camioneta Cybertruck estaba “en camino” para comenzar, como estaba previsto, durante el año en su nueva fábrica de Texas.

LEG