SAN PEDRO
Foto: Quadratin / Este martes, en la salida a Pátzcuaro, Michoacán, las autoridades localizaron dos cadáveres torturados  

Aún cuando San Pedro Garza García, Nuevo León, se ha mantenido como la ciudad con la menor percepción de inseguridad en el país, en el último trimestre, ésta aumentó 10.2%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE PUEDE INTERESAR: Evacúan a 3 mil 300 personas por incendio de subestación eléctrica de San Pedro Garza García

En diciembre de 2022, 8.1% de los encuestados por el organismo opinó que vivir en el municipio neoleonés no era seguro, mientras que en marzo de este 2023, la cifra se elevó a 18.3%.

HECHOS VIOLENTOS

En febrero pasado, un hombre fue asesinado a balazos en el estacionamiento de un Costco ubicado en esta alcaldía, por lo que la empresa tuvo que cerrar sus puertas momentáneamente.

Alrededor de las 17:00 horas del 6 de febrero, las detonaciones de arma de fuego comenzaron a escucharse en las inmediaciones del inmueble ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas y Pedro R. Vázquez.

La víctima fue un hombre que se encontraba al interior de su vehículo; el resto de los consumidores sólo presentaron episodios de pánico.

Por otro lado, a inicio de año, se localizaron un torso y una cabeza humana, en una casa abandonada en la colonia San Pedro 400, en el cruce de las calles Oro y Manganeso.

Hasta marzo de 2023, el estado registró 457 homicidios, de los cuales, 290 fueron dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

TIENE ZACATECAS LAS ALCALDÍAS MÁS INSEGURAS

Por otro lado, Zacatecas mantiene las dos ciudades más inseguras de México: Fresnillo, con 96% y la capital, con 94.3%.

Éste último presentó un incremento de 1% en tan sólo 90 días, respecto a la percepción de la vulnerabilidad con la que viven los ciudadanos. En cambio, Fresnillo disminuyó 1.7%.

Naucalpan se mantuvo como el tercero más inseguro (88%) y Colima, gobernado por la morenista Indira Vizcaíno ingresó al top cinco (85.7%).

96% de la población
en Fresnillo considera que es inseguro vivir en esta ciudad zacatecana

85.7% de la gente
opinó que Colima –en tres meses– es el quinto municipio más inseguro

62.1 % de mexicanos
considera que corren peligro al vivir en su ayuntamiento

 

LEG