Foto: IEEM |  

A minutos de que inicie el primer debate público organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se registró la llegada de la alianza Va por el Edomex, Alejandra del Moral Vela; los asistentes y militantes están a la espera del arribo de su contrincante por la coalición Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez.

Otras figuras políticas, como la senadora Xóchitl Gálvez, también se han dado cita para acompañar a las aspirantes.

ASÍ SERÁ LA DINÁMICA DEL PRIMER DEBATE

Ambas tendrán 60 minutos para discutir al menos cuatro temas.En sesión, el consejo determinó –mediante un sorteo– que la morenista será, si decide asistir al encuentro, quien abrirá la conversación y, después, encabezará el primer y tercer bloque.

Por su parte, Del Moral Vela iniciará los temas dos y cuatro y será la encargada de cerrar el debate.

EL FORMATO

La periodista encargada de moderar el debate será Ana Paula Ordorica, quien contará con hasta un minuto para plantear cada tema.

Gómez Álvarez y Del Moral Vela tendrán hasta dos minutos para responder a cada cuestionamiento. En tanto, ambas contarán con hasta tres minutos para abordar más a fondo sus propuestas.

Aunque al principio las aspirantes tenían permitido llevar a 30 acompañantes, se elevó la cifra a 55, quienes deberán llegar a las 19:20 horas para llevar a cabo su registro.

¿QUÉ TEMAS SE DISCUTIRÁN EN EL PRIMER DEBATE?

Los temas fueron elegidos mediante una tómbola luego de seleccionar los más recurrentes enviados por la ciudadanía y los propuestos en el Lineamientos para la organización, realización y difusión de debates entre las candidaturas para la Elección de Gubernatura del Estado de México.

  • Combate a la corrupción
  • Violencia de género
  • Servicios públicos
  • Cultura y recreación