sep
Foto: Especial / El contrato se firmó durante la gestión de Delfina Gómez en la SEP  

Creatividad y Espectáculos SA de CV, que fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de causar un daño al erario por 10.4 millones de pesos, fue contratada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por 3.3 mdp durante la gestión de Delfina Gómez para buscar talentos de beisbol, el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto obtuvo contratos para la organización de eventos, y en el Gobierno de la Cuarta Transformación fue proveedora para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

A su vez, se le señala, en diversas investigaciones periodísticas, de que fue la encargada de realizar el retrato de José Antonio Meade, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo contrato no está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La firma es una subsidiaria de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la cual se dedica a la producción a entretenimiento a gran escala, como la organización de la carrera de la Fórmula 1, en Ciudad de México.

Uno de sus antecedentes con la Cuarta Transformación es que en la fiscalización 266-DS a la Secretaría de Cultura, correspondiente a la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la señaló por un presunto daño al erario por 10.4 millones de pesos.

Las irregularidades fueron por el “servicio integral de instalación de carpas, sanitarios y personal de apoyo para la exhibición editorial y las actividades culturales de la 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, sin que se acreditara con la documentación justificativa y comprobatoria la prestación de los servicios, así como por realizar pagos superiores a los contratados y autorizados; en incumplimiento de la Constitución”.

Otro de los señalamientos es que para esos servicios, la empresa subcontrató a otras compañías, lo cual estaba prohibido.

Con ese historial, la SEP, durante la gestión de Delfina Gómez, actual candidata a gobernadora del Estado de México, le asignó un contrato, sin licitación y por invitación restringida, para “el servicio integral de la identificación de habilidades deportivas en la disciplina de beisbol”.

El contrato estuvo vigente entre el 22 de julio y el 30 de agosto de 2021. Los detalles del instrumento indican que Creatividad y Espectáculos organizará actividades deportivas en instalaciones de la SEP, en las que realizaría mediciones físicas y pruebas de campo, con la supervisión de personal de la dependencia federal.

Una de las cláusulas señala que se apoyara a los servidores públicos para generar una base de datos de cada uno de los jugadores, con medidas antropométricas y habilidades físicas”.

Se pidió a la compañía que contara con personal con conocimientos especializados en beisbol, de un año mínimo en alguna institución relacionada con ese deporte, “para apoyar las actividades deportivas de los especialistas.

Entre las actividades de los cazatalentos estaban obtener métricas del bateo y potencia de brazo en el lanzamiento de pelota de los participantes, con el objetivo de concentrar la información de los mejor evaluados.

En otra de las cláusulas, la SEP señaló que la empresa fue la responsable de las pruebas de flexibilidad y fuerza, salto horizontal, velocidad, agilidad, bateo y potencia en brazo, así como de la instalación de mesas, silla y carpas, esto último es donde tiene experiencia la compañía y también fue el motivo del presunto daño al erario documentado por la ASF.

 

LEG