El Consejo Ciudadano del INM cerrar estaciones migratorias.
Foto: Archivo | Rosario Piedra omitió sus visitas de inspección a estaciones migrantes.  

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) señaló a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de omisión de funciones con respecto a las estaciones migrantes en el país.

Te podría interesar: Pumas, mentalizados en sus finales y el Clásico Capitalino

Lo anterior, al promover un amparo para garantizar el abasto de agua en la estación migratoria de Guadalupe, Nuevo León.

En la querella presentada por Miguel Ángel Galarza, asesor jurídico especializado en Personas en Movilidad del IFDP, se establece que Piedra Ibarra omitió sus visitas de inspección a los centros en los que los extranjeros están privados de la libertad.

Esto porque la titular de Derechos Humanos también encabeza el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el cual cuenta con facultades para visitas permanentes y sistemáticas en las estaciones migratorias, y garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Según reporta Milenio, Ángel Galarza destacó que los extranjeros en las estaciones carecen de las garantías básicas que aseguren sus derechos civiles y otros, lo que llevaría a poner en riesgo su integridad física y no recibir tratos dignos.

Te podría interesar: Se deslinda Jucopo de reunión México-Ucrania; no representa la postura del Congreso

Lo anterior según Milenio- fue negado por Rosario Piedra, a pesar de que un juez administrativo de Nuevo León le dio razón a la Defensoría Pública.

 

 

 

 

RM