Zelensky habló en videoconferencia ante legisladores del PAN y Movimiento Cuidadano.
Zelensky habló en videoconferencia ante legisladores del PAN y Movimiento Cuidadano. Zelensky habló en videoconferencia ante legisladores del PAN y Movimiento Cuidadano.  

Al dirigir su mensaje a un grupo de diputados de oposición en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mencionó que el entendimiento entre ambas naciones radica en el dolor por las vidas inocentes que quita la violencia.

“También tenemos algo que nos permite entendernos uno al otro, nuestros corazones, los ucranianos y los mexicanos, duelen de modo igual cuando vemos que se quitan las vidas inocentes, se quitan por la violencia cruel, ahí donde podría reinar una paz verdadera.

“Señoras y señores, pueblo de México, ¿acaso no estamos unidos por el sueño, por la seguridad y tranquilidad en todas las calles de todas nuestras ciudades?”, expresó el mandatario a los legisladores, de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, principalmente, que acudieron a presenciar su mensaje.

Te podría interesar: EN VIVO. Sigue aquí el mensaje de Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, en Cámara de Diputados

Zelensky cuestionó si acaso ambas naciones no condenan de igual manera a quienes matan a civiles y queman sus casas.

“Somos iguales en no aceptar el mal; el mal tiene muchas manifestaciones, pero siempre un objetivo principal: la vida humana en cualquier continente y en cualquier país”, dijo el ucraniano.

México, continuó, defiende la coexistencia pacífica de los pueblos y aspira a la estabilidad para cada nación, aspira a la seguridad, y por eso estaba seguro de que los mexicanos los comprenderían.

Relató en su intervención, de poco más de diez minutos, algunas de las agresiones que enfrentado con la invasión de Rusia a su territorio.

“Centenas de autos con gente que quería salvarse de las hostilidades fueron fusilados directamente por los soldados rusos en los caminos. Ellos creaban cámaras de tortura en cada ciudad ucraniana que lograban conquistar, por lo general eran sótanos donde torturaban a personas por semanas y meses.

“Los soldados rusos tomaban de rehenes a aldeas enteras a todos sus habitantes y cuando mataban a unos y otros iban a sepultarlos, sucedía que mataban a esos otros”, dijo.

Te podría interesar: Joe Biden recibe en la Casa a Blanca a Zelenski; promete más apoyo a Ucrania

Recordó el ataque con misiles a una estación ferroviaria donde centenas de personas esperaban en el andén el tren de evacuación y el bombardeo con un misil rusa a una ciudad que cobró la vida de 61 personas y dejó heridas a 121.

LV