Alejandro Torres Kennedy Transición
Foto: Alejandro Torres Kennedy  

El cineasta Alejandro Torres Kennedy habló de cómo fueron sus vivencias durante el confinamiento de la pandemia por COVID-19 y como esto lo guió a realizar su largometraje “Transición”.

Con solo una cámara y un micrófono, Alejandro Torres Kennedy emprendió un viaje con dirección a Sudáfrica, en donde con altas expectativas busca encontrarse con un ambiente que le permitiera descubrir nuevos procesos creativos y generar algo nuevo.

El director de la manera más inesperada consiguió lo que estaba buscando, pues al encontrarse de viaje el comienzo de la pandemia por COVID-19 lo dejó varado en un país desconocido, pero teniendo un encuentro creativo entre él y el mundo del cine.

Te podría interesar: Luis Miguel confirma fechas de su tour

En entrevista para el Diario 24 Horas, expresó los momentos más relevantes durante la filmación de “Transición”, así como expresar su felicidad por ver el resultado final de una producción realizada en mayor medida por él mismo:

“La película surgió de una necesidad de crear algo durante el confinamiento, pues estaba a punto de zarpar y al quedar varados, comencé a pensar en una cinta que retratará lo que estábamos viviendo en ese momento”.

Por otro lado, el director detalló que el proyecto no estaba en su totalidad premeditado para ser un largometraje:

“Iba a ser solo un cortometraje, pues cuando el confinamiento comenzó, el gobierno de Sudáfrica mencionó que solo serían tres semanas de cuarentena y podría continuar con mi viaje.”

“Por lo que al término de esas tres semanas, el gobierno continuó alargando el confinamiento por meses y al yo haber iniciado el cortometraje con María, me gustó lo que estábamos haciendo y dije ‘bueno da para un largometraje”‘, agregó Kennedy.

Posteriormente, el cineasta subrayó que era la primera ocasión que llevaba a otro nivel sus habilidades para el cine:

“Con amigos yo había realizado solo cortometrajes, nunca había realizado un proyecto como ‘Transición’, puesto que únicamente hablaba con conocidos para que actuaran un trabajo de guión que yo hacía y me involucraba en la parte de fotografía, sonido, edición y dirección”.

“Realice cuatro trabajos de este tipo, que señaló como la escuela que yo tuve en el mundo del cine y pues yo al llegar a la marina, me inspiré para realizar algo y yo encargarme de todos los apartados”.
Te podría interesar:

Respecto a la protagonista llamada María, Alejandro Torres nos dio a conocer como fue para actriz el proceso en la película:

“María nunca en su vida había actuado, ella es maestra de escuela en una secundaria, pero todos quedamos sorprendidos con su entrega y el trabajo que realizó”

Asimismo, el cineasta señala que durante el rodaje de la película se vivieron complicaciones que pudieron retrasar el proceso:

“Una de las complicaciones fue la del sonido, era muy estresante que el aire entrara al micrófono, por lo que grabar los diálogos en exterior siempre representó un reto. Tuvimos que trabajar en voz en off para tener un sonido de calidad”

Te podría interesar: Paula Cendejas: Del sueño a la realidad con “FOMO”

Sumado a ello las complicaciones en la dirección y el vínculo de la protagonista con su personaje también estuvieron presentes:

“Una de las partes más complicadas fue en las llamadas telefónicas, pues tuvimos que grabar el audio al interior de un automóvil y ahí era cuando ella más que nunca tenía que encarnar a su personaje, que no era muy ella”.

Además, Alejandro Kennedy mencionó quienes fueron las figuras que sirvieron como inspiración para que el decidiera hacer “Transición” y casi realizarla él mismo en su totalidad:

“Robert Rodríguez fue una de mis más grandes inspiraciones, por lo que me aventure a dirigir, realizar trabajos de cámara, escribió el guión conforme avanzamos en las escenas, el sonido y yo la edite”

“En donde si conte con apoyo fue en el área de posproducción, con la mezcla de sonido y la correción de color, ahí si trabaje con otras personas que de igual manera hicieron un excelente trabajo”, expresó.

Por otro lado, explicó que en los 77 días de filmación él pudo experimentar lo que era improvisar y ajustar la idea principal que previamente ya tenía establecida:

“Sobre la marcha siempre tenía que pensar en qué pasos debía seguir el personaje para llegar al final que yo ya tenía planeado desde el inicio. En 77 días levantamos el material y en confinamiento estuvimos varados por 5 meses”.

La pandemia de COVID-19 es señalada como la inspiración que dió vida a “Transición” y para Alejandro Torres Kennedy, el regreso a México fue para culminar los últimos detalles del filme:

“Esta creación fue nuestro escape durante el confinamiento, sin duda fue importante para ambos y ya de regreso a México, la situación continuaba grave pero yo me adentré en su totalidad a la edición del proyecto”.

De igual manera, expresó como fue para el que su cinta pudiera llegar a las salas de cine de la Cineteca Nacional:

“Cuando estaba con María grabando, eran pensamientos lejanos que solo podíamos imaginar, no era algo muy real, por lo que poder presentarla en salas de cine es como un sueño y un gran logro”.

“Alfhaville, Alfonso López la vió y confió en ella, por lo que gracias a ellos la estamos exhibiendo”.

Finalmente, Alejandro Torres Kennedy invita a las personas en estar pendientes de sus próximos proyectos y que se animen a ver “Transición”:

“Estoy trabajando en un guión que espero terminar en próximas semanas, que conlleva más personajes y tendría que apoyar de más equipo para realizarlo, por lo que ojalá podamos estar filmando esto el próximo año”.

“Vayan a ver ‘Transición’, una película diferente grabada en Sudáfrica, que fue hecha por unos mexicanos que quedaron varados y puedan darse cuenta que hay cosas positivas y puedan conectarse con su lado creativo”.

Las redes sociales de la cinta son las siguientes:

Twitter: @transitionmovie

Instagram: @transitionthemovie

 

HM