SCJN
Foto: SCJN / En el debate de la Corte, la mayoría de los ministros coincidió en que la Constitución es incompatible con el decreto sobre la Guardia  

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del decreto que transfirió el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena, dando un revés al Gobierno de la 4T.

TE PUEDE INTERESAR: Así votaron los ministros el proyecto de la Guardia Nacional a Sedena

El decreto en cuestión fue publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de septiembre de 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual fue impugnado poco después por senadores de oposición.

Los votos en contra fueron emitidos por ministros considerados afines a la 4T: Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Con esta votación histórica, se calificó como inconstitucional la reforma por la que el Ejército se hizo cargo de la corporación, creada con un carácter policial.

Además, con nueve votos contra dos (los de Zaldívar y Esquivel), se invalidó que el comandante de la Guardia Nacional sea nombrado a propuesta del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se declaró la invalidez de que militares en activo integren esa corporación y no personas con entrenamiento y formación de carácter civil.

Los ministros Zaldívar y Esquivel también fueron los únicos que votaron en contra de anular la aplicación del fuero militar a los elementos de la Guardia Nacional.

A petición de la ministra presidenta, Norma Piña, se levantó la sesión y será hasta este jueves cuando la Corte debatirá los ordenamientos al Legislativo para que se materialice el control administrativo de la Guardia Nacional desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La discusión

El expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló que con “mala fe” se ha caricaturizado su postura a favor de que el Ejército controle a la Guardia Nacional.

También rechazó que exista contradicción con sus posturas desde hace años sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas policiales, algo de lo que ha sido señalado por la ciudadanía en redes sociales.

Admitió que durante el sexenio pasado votó en contra de la Ley de Seguridad Interior porque daba a la Defensa Nacional funciones policiales y legales, lo que, en ese tiempo, calificó como un fraude a la Constitución, término que, dijo, hoy se utiliza con ligereza.

Sin embargo, en el caso que ayer se discutió en la SCJN indicó que “es válido constitucional, incluso lógicamente, son temas distintos, problemas distintos”.

El ministro Zaldívar acusó que “con notoria mala fe, se ha caricaturizado mi intervención, diciendo que yo dije que los militares eran civiles, que eso jamás lo dije. Estamos en un momento donde hay constitucionalistas de ocasión, todo mundo es constitucionalista en México, hasta algunos constitucionalistas prefieren ser tuiteros; entonces, en lugar de analizar mi exposición en su conjunto, sacan frases y a través de esas frases tratan de descalificar”.

A su vez, la ministra Yasmín Esquivel votó en contra de anular el decreto y señaló que el Legislativo tiene una libertad configurativa para los diversos órganos del Estado.

Sin embargo, la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, respondió: “quiero aclarar que el precedente que citó la ministra Yasmín no es aplicable al caso concreto, dado que parte de una premisa que no se actualiza, solo ante la ausencia de una prohibición constitucional es que tiene cabida la amplía libertad configurativa, en este caso se cuenta con el artículo 21 constitucional respecto al carácter civil de la Guardia Nacional”.

Independientes

Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien llegó a la Corte a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, fue el autor de la sentencia que invalida el traspaso de la GN al Ejército.

El ministro, quien alguna vez fue considerado como uno de los perfiles que López Obrador podría proponer para encabezar la Fiscalía General de la República (FGR), aseveró que el decreto analizado cometía un fraude a la Constitución, debido a que la Guardia Nacional perdió su esencia civil y quedó subordinada a los militares.

A su vez, la ministra Margarita Ríos Farjat, quien fue integrante del gabinete de AMLO como jefa del Sistema de Administración Tributario (SAT) y propuesta por él para la Corte, también votó por la inconstitucionalidad del decreto.

“Una institución no puede ser dirigida en realidad sin tener control de su operación y su administración. Al ser castrenses esos controles, la dirección también lo es y el carácter civil queda en entredicho”, aseveró.

La mayoría de ministros coincidieron en que la participación de las Fuerzas Armadas debe ser excepcional en las tareas de Seguridad Pública, por lo que la GN, corporación creada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, debe estar subordinada y restringida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Celebra oposición y ONU fallo de SCJN

Por: Karina Aguilar y Jorge X. López

Políticos, legisladores y hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional que la Guardia Nacional estuviera adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En primer lugar, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos saludó “la determinación de la SCJN… La cual recupera las obligaciones internacionales en materia de DH del Estado mexicano y reafirma la importancia de mecanismos de supervisión civil sobre las Fuerzas Armadas”.

En el Congreso, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró la resolución como histórica y recordó que el fallo de la Corte se originó ante la controversia constitucional interpuesta por la oposición del Senado.

“Se nos dijo que no teníamos razón, pero hoy la Suprema Corte, ocho a tres, ha confirmado que es inconstitucional”.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, enfatizó que esta es una victoria muy importante para el bloque de contención “porque representa una victoria legal y representa un tenían razón”.

Al respecto, el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, afirmó: “no quiero ponerle sal a la herida, respeto la decisión de la Corte, porque finalmente es la última instancia, ya no hay otro tribunal que enmiende esa resolución”.

La coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos reconoció que el Estado está obligado a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia: “Somos respetuosos, podemos coincidir o no con la visión de los ministros, pero es un tema de última instancia”.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que los ministros “hoy dieron un gran paso y demuestran a los mexicanos que existen los contrapesos en este país y que el Poder Judicial pondrá freno al autoritarismo que se ejerce en Palacio Nacional”.

Al respecto, el partido Movimiento Ciudadano señaló que “a pesar de los ataques que todos los días lanza el Presidente de la República en contra de la Suprema Corte, valoramos su independencia y autonomía”.
Finalmente, el expresidente Felipe Calderón afirmó “tenemos Suprema Corte de Justicia. Bien por los 8 Ministros que los son de a de veras. Que pena el ridículo de los 3 que siguen boleando zapatos”.

 

LEG