Foto: Especial / La SEP durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez, otorgó un megacontrato por un monto máximo de 253 millones de pesos  

La Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez, otorgó un megacontrato por un monto máximo de 253 millones de pesos, sin licitación y por invitación restringida, para el arrendamiento de computadoras.

TE PUEDE INTERESAR: Cometen empresas fraude en Segalmex; SEP las contrata

El contrato se otorgó a DSTI México SA de CV, dos meses y medio después de que la actual candidata a gobernadora del Estado de México asumiera la cartera de Educación (lo que ocurrió en febrero de 2021) y cuando esa empresa empezaba a recibir contratos menores con el Gobierno federal para ese mismo servicio.

DSTI México se creó el 31 de octubre de 2018, bajo el folio mercantil 2018088883 y su primer contrato con una institución pública fue en noviembre de 2019, y se trató de una adjudicación directa de la Secretaría de Cultura, por un monto de 528 mil pesos por consumibles para impresoras.

Sin embargo, entre diciembre de 2020 y junio de 2021 tuvo un ascenso meteórico y ganó más de 450 millones de pesos por adjudicación directa con el Gobierno de la Cuarta Transformación, siendo la SEP la que más la benefició, con 253.6 millones de pesos.

La bonanza de DSTI México SA de CV comenzó en diciembre de 2020, cuando recibió un contrato por 11.7 millones de pesos, por invitación restringida, para el arrendamiento de computadoras en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

El 8 de febrero de 2021, la Condusef le asignó un contrato por 23.6 millones de pesos para el arrendamiento de equipos de cómputo, igual sin licitación.

A su vez, el 12 de abril, la empresa obtuvo otros 6.5 millones de pesos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para el mismo servicio.

Tan solo 18 días después, la SEP, en ese entonces dirigida por la hoy candidata, la eligió para el arrendamiento de computadoras y otros aditamentos tecnológicos por 253.6 millones de pesos, siendo la cifra más onerosa que ha conseguido con el actual Gobierno federal.

De acuerdo con el proceso de adjudicación, el cual fue revisado en la plataforma Compranet, la SEP invitó a seis empresas a participar, pero desechó a Ted Tecnología Editorial, Synnex de México y Conectividad Experta en Tecnología Avanzada por incumplir diversos términos de la convocatoria.

En el caso de Mainbit cumplió con la parte técnica, pero fue descalificada porque no presentó su propuesta económica, por lo que la mayoría de partidas se le otorgaron a la empresa DSTI México SA de CV, con más de 250 millones de pesos.

Sin embargo, la SEP adjudicó otras cuatro partidas a Mainbit, por 93 millones de pesos, y otras dos, por 522 mil pesos, a Tec Pluss, empresas con mayor experiencia en el ramo.

En el caso de DSTI, se trata de computadoras de escritorio desde básicas hasta especializadas, laptops y equipos de la marca Apple, tanto de escritorio como móviles, así como tabletas.

Unos días después de ganar la adjudicación de la SEP, la empresa obtuvo, el 4 de mayo de 2021, otra por 10.2 millones de pesos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La bonanza continuó el 11 de junio de ese año, cuando el Issste le adjudicó 198 millones de pesos, por invitación restringida, para la renta de computadoras.

El 30 de junio de 2021 ganó otro contrato de ese tipo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 760 mil pesos. A su vez, en octubre obtuvo 612 mil pesos del Servicio Geológico Mexicano y el Fideicomiso de Riesgo Compartido le dio 170 mil pesos por la renta de computadoras.

En procesos para otro tipo de servicios, en julio de 2021 ganó una licitación en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío por 27.5 millones de pesos para la seguridad de la información.

Y su historial de contratos con entes de la federación terminó en noviembre de 2021, cuando ganó una licitación con Banjército por 3.9 millones de pesos para realizar auditorías especializadas.

LEG