Mujer en silla de ruedas
Foto: Pexels / El DIF y la SEMOVI promueven la inclusión en el trasporte público de la CDMX de personas con discapacidad  

Si eres una persona que tiene alguna discapacidad permanente, ya puedes tramitar tu Tarjeta Incluyente para poder usar el transporte público de manera gratuita además de otros beneficios.

Para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) lanzaron la propuesta de implementar una tarjeta incluyente.

Con esta tarjeta no solamente tendrás acceso a todos los transportes públicos, sino también será tu llave para realizar diferentes trámites, así que deberás cuidarla muy bien.

¿Qué necesito?

Recuerda que esta tarjeta es únicamente para las personas que tengan alguna discapacidad, así que deberás contar con la Constancia de Discapacidad Permanente que puedes expedir en los Centros de Salud.

También necesitas hacer tu registro en la Ventanilla Única para Personas con Discapacidad en donde te van a pedir:

  • Fotografía
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México

 

¿Cómo la tramito?

Tienes que ingresar al link https://discapacidad.cdmx.gob.mx/ donde será necesario que tengas tu Llave CDMX.

Cuando estés en la página, tendrás que cargar la documentación que arriba te indicamos y el DIF tendrá que validar toda tu información.

Una vez que tu información haya sido validada, ellos van a imprimirla y será activada por SEMOVI.

Van a avisarte cuando tu tarjeta esté lista para que pases a recogerla en el módulo que más te convenga. Tienes que ingresar de nueva cuanta a la Ventanilla Única de Discapacidad para que elijas el módulo de tu preferencia.

Para que te puedan dar tu tarjeta tienes que mostrar los documentos que anteriormente cargaste en la web.

Con la tarjeta incluyente tendrás acceso gratuito al Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y RTP; también puedes solicitar ciertas cortesías urbanas en línea y, sobre todo, será la identificación oficial que certifique tu discapacidad.

CI