Presidente de Cuba dice que no asistirá a la Cumbre de las américas
Foto: Cuartoscuro | Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.  

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue reelegido el miércoles sin sorpresas para un segundo y último mandato de cinco años por el Parlamento, en medio de la mayor crisis económica en tres décadas en la isla comunista.

Ingeniero electrónico de 62 años, este sólido cuadro instalado en el poder por el castrismo encabezará su segundo gobierno en un contexto de escasez y descontento popular en la isla.

Por si no lo viste: Genera dudas, reapertura de depósitos en dólares de Cuba

Al tomar posesión emplazó a su gabinete a “enfrentar obstáculos y resolver ineficiencias” para “incrementar la oferta de bienes y servicios y controlar la inflación”.

Su reelección se produce tras dos años de una escalada inflacionaria de 39% en 2022 y 70% en 2021, cifras inéditas en el país desde el triunfo de la revolución en 1959.

El mandatario, que gobierna desde 2018 y es el primer civil en tomar las riendas del poder tras los mandatos de Fidel y Raúl Castro, recibió 459 (97,66%) votos a favor de los 462 diputados presentes en la sesión legislativa.

Por si no lo viste: Petro recibirá a la oposición a Maduro antes de una cumbre sobre Venezuela

“Tomando en cuenta los resultados anunciados, declaro electo al diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez presidente de la República”, dijo Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante el pleno y en presencia del líder de la revolución, Raúl Castro.

En su tradicional uniforme verde oliva, Castro felicitó con un apretón en las dos manos al mandatario, que acudió a la cita de traje azul oscuro.