Para este 18 de marzo los Bancos de México no trabajaran debido a que día oficiales ante la Ley Federal del Trabajo
Foto: Archivo | En México no se ha logrado aprovechar la oportunidad del nearshoring en el país, señala un reporte de BBVA México  

En México no se ha logrado aprovechar la salida de producción de China, ni la relocalización de las cadenas de producción (nearshoring), señala un reporte de BBVA México.

Te podría interesar: ¡Ya puedes sacar la cita para tu pasaporte por WhatsApp!

El principal factor apunta a un entorno de incertidumbre jurídica que estaría mermando las inversiones en el país.

A pesar de que en los últimos cinco años, China ha perdido participación en las importaciones estadounidenses –que es uno de los indicadores más próximos para estimar los efectos del nearshoring–, México apenas ha avanzado de manera marginal.

Entre 2018 y 2022, la participación de México en las importaciones de la principal economía del mundo, tan sólo creció 0.4 puntos porcentuales, pasando de 13.6% a 14.0%.

En contraste, la caída de China en las importaciones estadounidenses se ubica en 4.7 puntos porcentuales a la baja, pasando de 21.2% a 16.5%.

“México no ha sabido captar esta producción que está saliendo de China, y su parte en las importaciones estadounidenses ha permanecido prácticamente sin cambio en los últimos cinco años. Esto nos dice que el país no ha sabido, hasta el momento, captar todo lo que está saliendo de China”, externó Homero Martínez, economista senior en BBVA México.

Otro de los indicadores que exponen en el reporte, y que respalda el planteamiento de que en México no se está aprovechando el nearshoring, es que el acumulado de Inversión Extranjera Directa (IED) entre 2018 y 2022 es 19% menos de lo que se captó entre 2013 y 2017.

En conferencia de prensa, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, apuntó que, en general, los temas de incertidumbre han afectado al país para aprovechar el potencial que posee ante el nearshoring.

 Te podría interesar: Acusa PRIEdomex a Morena de fraude a la ley electoral por entrega de despensas

“Pero centralmente creemos que la política energética no ha ayudado a que se pueda potenciar toda esta oportunidad, porque las empresas que están buscando donde instalarse quieren tener certeza de tener una oferta de electricidad confiable, a precios competitivos y no contaminante”, puntualizó.

CSAS