fentanilo
Foto: Cuartoscuro / archivo / Informó que a partir de 2019, China se convirtió en el primer país del mundo en poner control a todas las variedades de sustancias de fentanilo  

Entre México y China nunca se ha detectado un problema de contrabando de sustancias de fentanilo, aseguró el embajador de China en México, Zhang Run, ante senadores de la República.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno reconoce que en México se manufactura fentanilo; desmanteló 37 centros

En reunión con la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo, el diplomático oriental acusó que Estados Unidos es el que no ha puesto control sobre la sustancia.
“La raíz del abuso del fentanilo radica en los propios Estados Unidos de América, ese país hasta el momento todavía no ha puesto en control las sustancias de fentanilo y además el tema del abuso de esa droga es cada vez más fuerte”, acusó.

Ante ello, pidió que la parte norteamericana “pueda mirar de frente ese problema propio y reforzar el control y monitoreo domésticos para reducir la demanda de fentanilo”.

Informó que a partir de 2019, China se convirtió en el primer país del mundo en poner control a todas las variedades de sustancias de fentanilo.

ADMITEN PRESENCIA EN MÉXICO

Por otra parte, en la conferencia Mañanera, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó un video donde se destacó el desmantelamiento de laboratorios de fentanilo en el país.

“Por lo que se refiere a la manufactura de fentanilo (…) en México en lo que va de la presente administración se han encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde solamente se realiza la última parte de la síntesis orgánica”.

Además, que dichos centros, de los que no se dijo ubicación,“son instalaciones ubicadas principalmente en áreas urbanas, con mesas, máquinas tableteadoras y recipientes para mezclar el precursor químico”.

 

FRASE:

“Hemos respondido a la parte mexicana a través de canales diplomáticos y ambas partes están de acuerdo en reforzar aún más nuestra cooperación antinarcóticos bilateral, así como la cooperación en otras áreas” Zhang Run, embajador de China en México

LEG