vacunas
Foto; Cuartoscuro |  

Unos 67 millones de niños se vieron privados total o parcialmente de las vacunas de rutina entre 2019 y 2021 debido a los cierres y las interrupciones de la atención médica causadas por la pandemia de Covid-19, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Más de una década de logros duramente ganados en la inmunización infantil de rutina se han erosionado”, advierte UNICEF en un informe publicado este miércoles, al agregar que volver a recuperar estos niveles “será un desafío”. El informe señala que 48 millones de estos niños no recibieron ninguna vacuna sistemática.

Por si no lo viste: Reportan 12 mil 413 nuevos casos de Covid-19 en una semana

De acuerdo con el texto, la percepción pública de la importancia de las vacunas infantiles disminuyó durante la pandemia en 52 de 55 países analizados.

El informe “Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación” revela que la percepción de la importancia de las vacunas infantiles disminuyó en más de una tercera parte en la República de Corea, Papúa Nueva Guinea, Ghana, Senegal y Japón tras el inicio de la pandemia.

Según los nuevos datos, recopilados por el Proyecto de Confianza en las Vacunas y publicados por Unicef, China, India y México fueron los únicos países analizados donde los datos indican que la percepción de la importancia de las vacunas se mantuvo firme o incluso mejoró.

Por si no lo viste: Analiza Gobierno fin de la emergencia sanitaria

En muchos países, las personas menores de 35 años y las mujeres fueron quienes manifestaron menos confianza en las vacunas infantiles tras el inicio de la pandemia.

“A pesar de estos retrocesos, el apoyo general a las vacunas sigue siendo relativamente sólido. En casi la mitad de los 55 países estudiados, más del 80% de los encuestados consideran que las vacunas son importantes para la infancia”, indicó la Unicef.

El informe también advierte que varios factores podrían indicar que la amenaza que supone la indecisión ante las vacunas se está agravando. “Estos factores incluyen la incertidumbre sobre la respuesta a la pandemia, el creciente acceso a información engañosa, la disminución de la confianza en los expertos y la polarización política”, añade el texto.