Foto:Cuartoscuro|Urgen a implementar 10 acciones para atender migración; reforma a la ley, transformación de estaciones migratorias y replanteamiento de acuerdos bilaterales, entre las propuestas
Foto:Cuartoscuro|Urgen a implementar 10 acciones para atender migración; reforma a la ley, transformación de estaciones migratorias y replanteamiento de acuerdos bilaterales, entre las propuestas  

La organización Agenda Migrante, integrada por más de 300 grupos de apoyo a migrantes, presentó en la Cámara de Diputados un decálogo de acciones para abordar las dinámicas migratorias desde una perspectiva de derechos humanos, intercultural, empática y de integración social.

Entre las medidas que proponen es la reforma a la ley de migración; la transformación de las 56 estaciones migratorias en el país en centros integrales de apoyo al migrante y replantear los acuerdos bilaterales en la materia con Estados Unidos.

El documento, presentado ante la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro establece, como primera medida apremiante, la reforma a la ley de migración para evitar la detención por más de 36 horas de las personas en movilidad.

Te podría interesar: Invalida Corte transferencia de la GN al Ejército

Señala que la detención en contexto de movilidad debe ser una medida excepcional, y cuando no sea posible evitar las detenciones, asegurar que éstas no excedan de 36 horas, tal como lo establece el artículo 21 de la Constitución Mexicana.

Como segundo punto propone la transformación, equipamiento y mejora de las 56 estaciones migratorias permanentes y provisionales, de acuerdo con sus necesidades y flujos, para transitar a centros integrales de apoyo al migrante.

Además, se debe impulsar cambios sustantivos en las dinámicas dentro de los centros integrales de apoyo, hoy estaciones migratorias, considerando que los migrantes no son delincuentes.

Destaca el apoyo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de brindar para contar con protección federal y no a cargo de empresas privadas en las estaciones migratorias.

Respecto a los acuerdos en la relación bilateral México-Estados Unidos, la Agenda Migrante apuntó que el país ya no puede aceptar las deportaciones vía Título 42, de personas de siete países.

Esta política, puntualizó, afecta de manera significativa a aquellos que tienen un eventual caso de asilo o de refugio en Estados Unidos, al impedir que se haga un correcto análisis del mérito y condiciones de las personas.

Además, propuso la exigencia de recursos bilaterales del Acuerdo Bicentenario para organizaciones de la sociedad civil, religiosas y gobiernos locales en la franja fronteriza e impulsar vías legales de la migración con compromisos claros para ambos países.

Otras acciones que presentó la organización de apoyo a personas migrantes como medidas que deberían implementarse con carácter de urgente son: campañas de concientización y sensibilización para la no discriminación a la población migrante; brigadas móviles de atención integral en los puntos de mayor concentración; priorización y fortalecimiento de la atención a la niñez migrante no acompañada y a las unidades familiares en movilidad, y la implementación de un modelo colaborativo de gestión migratoria, inteligente, productivo y humano.

Además de la implementación de medidas para hacer frente a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y la lucha contra la corrupción sistémica que afecta a las personas migrantes en México.

Te podría interesar: ¡Falso! Difunden video en el que presuntamente aparece Céline Dion

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, puntualizó que los patrones migratorios se han modificado, particularmente los relacionados con el refugio, pues muchas personas que antes únicamente transitaban por México, ahora permanecen en él.

“El número de solicitudes de refugio se incrementó de 3 mil 423 en 2015, a 30 mil en 2018, a 129 mil 791 en 2021, para cerrar el 2022 con 118,470 peticiones y a pesar de ello, sólo una de cada cuatro solicitantes obtiene una respuesta positiva en nuestro país”, dijo Rendón.

En los últimos años, continuó, venezolanos, cubanos, nicaragüenses, haitianos, ecuatorianos y personas de países del Triángulo del Norte de Centroamérica han llegado, transitado y permanecido por periodos prolongados de tiempo en ciertos puntos fronterizos del país y para atender esta situación se requiere de un esfuerzo adicional y colaborativo entre el Estado mexicano, los países de origen y Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

KA