Foto: Jorge X. López |  

Diputadas de las bancadas de oposición obligaron a decretar un receso a la sesión del Pleno de la Cámara de Diputadas luego de tomar la tribuna en protesta por una reserva a un dictamen que era de consenso para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Centros de Justicia para Mujeres.

El dictamen fue aprobado en lo general por 479 votos a favor sin abstenciones ni abstenciones.

Sin embargo, la diputada Aleida Alavez (Morena) presentó una reserva de último momento con la que se eliminaba la obligación del Gobierno federal y estatales para asignar recursos a los centros de justicia para mujeres para su funcionamiento desde sus respectivos Presupuestos de Egresos.

El párrafo que a la letra indica que “en el Presupuesto de Egresos de la Federación quedará garantizada la suficiencia presupuestaria para el funcionamiento de los centros de justicia para las mujeres” se eliminaba y en su lugar solo se establece que “para la creación de los centros de justicia para las mujeres se deben priorizar los municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres”.

Tras una intensa discusión entre legisladoras de oposición y del bloque oficialistas, las primeras decidieron ocupar la zona de la mesa directiva y obligaron a decretar un receso.

Aseveraron que no permitirán la votación en lo particular del dictamen y permanecerían en la tribuna todo el tiempo que fuera necesario.

La diputada Melissa Vargas (PRI) señaló con únicamente con 1% del presupuesto de las obras emblemáticas del Gobierno federal se puede mantener la vida de millones de mujeres en el país.

“Es un albazo, un abuso en la legislatura de la paridad, donde tendríamos que estar hablando de más presupuesto y hoy le quieren quitar el presupuesto a los centros de justicia estatal para las mujeres víctimas de violencia”, apuntó.

Luego La presidenta de la mesa directiva, Noemí Luna (PAN) anunció, 40 minutos después de decretar el receso, que se habían alcanzado acuerdos sobre el dictamen en cuestión, por lo que el receso se extendería hasta el jueves a las 11:00 horas.

LDAV