imagen de las fases de un eclipse solar
Foto: Pexels / Los eclipses solares híbridos son muy poco comunes; suceden limitadas veces en un siglo  

En México, abril es muy esperado por la gente debido a las diferentes festividades y días de descanso que ocurren en este mes.

Pero este año abril es más que especial, pues el mundo entero va a ser testigo de un fenómeno astronómico muy poco común, ya que sucede limitadas veces por siglo.

Este fenómeno es el eclipse solar híbrido que podrá ser observado solamente en una región del mundo pero, afortunadamente, habrá trasmisiones para los que no podamos verlo en vivo.

A continuación te decimos de qué se trata este acontecimiento, cuándo va a ocurrir y cómo puedes observarlo si vives en México.

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

Lo primero que debemos recordar es que un eclipse puede ser lunar o solar, y si es éste último puede ser total, anular o parcial. Pero existe un cuarto tipo que es el híbrido.

Un eclipse solar híbrido es aquel que hace una transición entre dos tipos de eclipse de sol: el anular y el total.

Esto ocurre por una simple razón: porque la Tierra es curva, lo que hace que la sombra de la luna se desplace por el globo.

¿Cuándo va a ocurrir?

El jueves 20 de abril de 2023 es la fecha cuando este fenómeno astronómico se hará presente.

Lamentablemente, en México no se podrá presenciar, ya que solamente será visible desde el oeste de Australia, Timor Oriental y este de Indonesia.

¡Pero no te preocupes!, el canal de YouTube de la NASA hará una transmisión para el resto del mundo que no pueda ver el eclipse.

Así que quédate atento desde la noche del miércoles 19 de abril pues el suceso comenzará alrededor de las 19:30 horas en México.

El próximo eclipse solar híbrido tendrá lugar en el mes de noviembre del año de 2031, así que toma nota porque este fenómeno volverá a ocurrir hasta el 2164.

 

CI