Sigue aquí la mañanera del presidente López Obrador.
Foto: Archivo |  

El Ejecutivo federal remitió a la Cámara de Diputados una iniciativa para destinar los ingresos que se obtenga por la recaudación del derecho por estancia a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos para que sean utilizados para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a una paraestatal que administre, opere y preste servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros.

Además, estos recursos también se destinarán a programas que permitan la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición de bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de los proyectos y la infraestructura a cargo de dicha paraestatal, que la iniciativa no detalla cuál es.

También se propone que los ingresos que se obtengan por el cobro de los derechos referidos se destinen al patrimonio de un fideicomiso público federal que constituya dicha entidad.

Por otra parte, se modifica la integración del patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo para suprimir de éste los ingresos fiscales que se obtenga de esta recaudación para extranjeros.

Actualmente la Ley Federal de Derechos determina como destino de los ingresos derivados de la recaudación de este derecho a visitantes extranjeros que 20% se destine al Instituto Nacional de Migración y 80% a estudios, proyectos de inversión en infraestructura que determine el Gobierno federal en destinos turísticos.

La iniciativa propone utilizar 80% de los recaudado por este trámite para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros.

“Mediante esta iniciativa la entidad paraestatal podrá desarrollar y fortalecer su infraestructura y brindar mejores servicios para la población, así como atraer al turismo para que todas las personas conozcan la cultura y la grandeza de México y puedan visitar todas las zonas arqueológicas y playas del país”, indica el documento recibido en la Cámara de Diputados.

La iniciativa reforma la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo.

LDAV