Por lo que el Gobierno del Estado de Oaxaca contribuirá a consolidar este mecanismo de diálogo y concertación
Foto: Especial | Por lo que el Gobierno del Estado de Oaxaca contribuirá a consolidar este mecanismo de diálogo y concertación  

Al participar en el Séptimo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores de la Región Sur-Sureste del país con la Embajada de Estados Unidos en México, el Gobernador del Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que el despertar de esta zona es un hecho irreversible, lo que permitirá un importante desarrollo histórico que favorecerá a las comunidades oaxaqueñas.

Destacó que como parte de las acciones que se impulsan con el respaldo del Gobierno de México, se encuentra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que para Oaxaca representa la oportunidad de convertirse en el nuevo motor del desarrollo del sur de México y se suma a los esfuerzos que realizan los demás estados a favor del país.

“Estamos trabajando para insertar a nuestro estado en las nuevas dinámicas del progreso mundial y desde el sur, desde el corazón de México, estamos listos para incorporarnos al proceso de fortalecimiento de la región de América del Norte”, resaltó.

En este encuentro celebrado en esta ciudad se presentaron los Avances y Oportunidades Económicas y de Sustentabilidad en el Sur-Sureste y al que asistieron mandatarias y mandatarios estatales de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, el representante de Veracruz y del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Ante quienes el Gobernador Salomón Jara indicó que los proyectos estratégicos impulsados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador darán la oportunidad de contar con un mejor futuro para la población oaxaqueña, así como para del resto del territorio mexicano.

Dijo que al igual que los gobiernos de México y Estados Unidos, los gobiernos estatales trabajarán en equipo, se conjuntarán las diversidades y sabrán sortear las diferencias y anteponer el interés común.

Por lo que el Gobierno del Estado de Oaxaca contribuirá a consolidar este mecanismo de diálogo y concertación que mantienen estas entidades, “nos une y convoca en la búsqueda de un objetivo compartido”, refirió.

“Nuestras ideas y propuestas en materia de cambio climático, energías limpias y migración, tendrán siempre como eje los objetivos e intereses regionales”, señaló al tiempo de agregar que con diálogo y entendimiento, voluntad y buena fe, se enfrentarán con éxito los retos compartidos.

En este Séptimo Encuentro, Oaxaca presentó un convenio de colaboración para el Programa de Desarrollo de Proveedores con el Centro de Competitividad de México para que se cuente con las herramientas que permitan fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y se puedan integrar a las cadenas de valor como las tiendas de autoservicio y conveniencia departamental. Esto en beneficio de 800 unidades de negocios de Oaxaca.

Asistieron las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores San Román y de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; así como los mandatarios de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique de Jesús Nachón García.

AR