EU informó que las partes en conflicto acordaron un alto al fuego de 72 horas.
Foto: AFP / Imagen de satélite que muestra aviones destruidos en el aeropuerto internacional de Jartum, mientras un vehículo "técnico" de los paramilitares recorre la ciudad  

La comunidad internacional pidió el cese a los combates violentos en Sudán, donde más de 185 personas han muerto y miles resultaron heridas por los enfrentamientos entre el Ejército y un poderoso grupo paramilitar, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Estados Unidos y el Reino Unido pidieron el lunes el “fin inmediato” de la violencia, como ya hicieron la Liga Árabe y la Unión Africana. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los dos generales a cesar “inmediatamente las hostilidades”, que podrían ser “devastadoras para el país y toda la región”.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia SRE que nueve mexicanos permanecen en Sudán

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Comisión Europea, aseguró que “los civiles necesitan urgentemente un alto el fuego para estar seguros y dejar espacio para la mediación”. Además, informó que el embajador de la Unión Europea en el país africano, fue agredido en su propia residencia.

PÉRDIDAS

Al menos dos hospitales de la capital fueron evacuados “mientras los cohetes y las balas acribillaron sus paredes”, alertaron los médicos, que afirman haberse quedado sin bolsas de sangre y sin material para atender a los heridos.

Un olor a pólvora se desprende desde el sábado en la ciudad, en la que se elevan columnas de humo negro. Los habitantes siguen atrincherados en sus casas, la mayoría sin agua corriente ni electricidad.

“La situación es muy cambiante. Es difícil evaluar en qué sentido evoluciona el equilibrio”, declaró el jefe de la misión de la ONU en el país, Volker Perthes, a la prensa desde Jartum. Ninguna de las dos partes en conflicto ha comunicado sus pérdidas.

CONFLICTO

El conflicto enfrenta al jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país, y su número dos, el general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como “Hemedti”, jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). En octubre de 2021 dieron juntos un golpe de Estado que desalojó a los civiles del poder.

“Es la primera vez en la historia de Sudán desde su independencia (en 1956) que hay tal nivel de violencia en el centro, en Jartum”, dijo Kholood Khair, fundador del centro de investigación Confluence Advisory en Jartum.

La capital “siempre ha sido el lugar más seguro de Sudán” pero ahora “hay combates por todas partes, incluso en zonas densamente pobladas, porque los beligerantes creen que un elevado número de muertos civiles disuadirá al otro bando”, añadió.

Imposible salir, cierra aeropuerto de Jartum

Aunque existen nueve aeropuertos en Sudán, el más importante, donde operan 19 aerolíneas y cuenta con alrededor de 22 destinos es el aeropuerto internacional de Jartum, el cual se encuentra cerrado e imágenes satelitales muestran las afectaciones y no funciona de manera correcta el internet.

Los paramilitares aseguraron tomar el aeropuerto y entrar en el Palacio Presidencial, lo que el Ejército negó y aseguró tener en sus manos el cuartel general de su Estado Mayor, uno de los principales complejos de poder de Jartum. Las fronteras con Egipto y Chad se mantienen cerradas.

Dos griegos resultaron heridos en Jartum y unas 15 personas están encerradas en la iglesia ortodoxa de la ciudad, sin poder salir a causa de los combates. Mientras tanto, los 9 mexicanos que pidieron ayuda a Ebrard continúan a la espera de que se sepa cómo saldrán de la zona de conflicto.

AMIGOS DE ANTAÑO

Los generales Abdel Fatah al Burhan y Mohamed Hamdan Daglo, amigos de antaño, se enfrentan por el poder. Ambos protagonizaron el golpe que puso fin a la transición de Sudán hacia un gobierno civil. Daglo amplió su esfera de influencia hasta Jartum. Sus hombres (RSF), intentan arrebatar el poder al Ejército.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

 

 

LEG