Foto: Cuartoscuro / Las empresas involucradas Aeroméxico y Delta Airlines detallaron que solo hubo daños materiales y apoyaron a los pasajeros  

Dos aviones, uno de Aeroméxico y otro de Delta, colisionaron ayer entre las calles de rodaje B y D del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sin que se registraran lesiones a pasajeros o personal.

A través de un mensaje en Twitter, la administración del AICM detalló qué el impacto fue entre la punta de la ala de una aeronave y el estabilizador horizontal de la otra.

Aseguró que por el incidente las autoridades correspondientes iniciaron una investigación para determinar las causas del percance.

Hasta pasadas las 21:00 horas de este lunes ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ni el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) habían emitido información oficial sobre el incidente.

Aeroméxico detalló en un pronunciamiento que el vuelo AM117 que cubría la ruta Ciudad de México-Ciudad Juárez con un avión Boeing 737-800, durante el rodaje hacia la pista una punta de ala impactó a otra aeronave, sin que hubiera pasajeros o trabajadores lesionados.

“En apego a los protocolos de seguridad de Aeroméxico se realizó cambio de avión para que los clientes continúen su viaje, y lo ocurrido fue reportado a las autoridades para que se realice la investigación”, indicó la empresa.

Sobre el incidente, el diputado federal y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), dijo que el incidente es resultado de todo lo que está sucediendo en la aviación mexicana y la organización de los aeropuertos.

“Por eso es urgente que retornemos a la categoría 1 que de mayo del 2021 la FAA de Estados Unidos nos bajó de calificación, ¿por qué?, porque no seguimos ni las normas mínimas que debemos tener en todo el tema normativo, no hemos hecho las adecuaciones necesarias para procurar la seguridad de la tripulación, de los pasajeros y la buena operación de los aeropuertos”, expresó en entrevista.

Apuntó que hace falta avanzar mucho en sistematizar el tema del control médico de la tripulación, de la capacitación continua sobre todo el personal que trabaja en los aeropuertos en los aviones.

Además, dijo, también hacen falta auditores más capacitados sobre las operaciones aéreas y un mayor número de controladores de vuelo, “si ya construimos el AIFA pues ahora vamos a apurarnos, o que el Gobierno Federal se apure para poder hacer la conectividad necesaria para que en la brevedad ya esté en operación”.

Al respecto, Delta Airlines informó: “Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias y el retraso en sus planes de viaje tras un leve contacto a baja velocidad del ala de otra aeronave con la parte trasera del vuelo 624 de Delta, con destino a Nueva York-JFK desde Ciudad de México. No hubo heridos y todos los clientes y miembros de la tripulación desembarcaron con seguridad y normalidad.

“A los clientes se les está proporcionando alojamiento para pasar la noche y se les ha vuelto a reservar en vuelos alternativos mientras los equipos de mantenimiento evalúan el avión impactado”, indicó la empresa.

LEG