Diputados
Foto: Cuartoscuro | "Tenemos que tener sesiones de parlamento abierto, el número que sean necesarias en función de lo que acordemos”, apuntó el legislador Manuel Rodríguez  

Ante la trascendencia de la iniciativa de reforma a la Ley Minera, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez (Morena) anunció que se harán todas las consultas necesarias sobre el tema.

“Lo que sí les puedo garantizar es que prisa no hay por hacerlo. Sí hay un compromiso de hacer nuestra labor parlamentaria, es decir, no se va a quedar mucho tiempo en espera, pero que la dinámica que siempre hemos puesto por el lado de Energía, es que va a ver las consultas necesarias por tratarse de un tema de tanta trascendencia e interés.

Te podría interesar: Aprobación de la reforma a Ley General de Aviación Civil prioridad antes de concluir periodo ordinario: Mier

“Y eso qué significa, que tenemos que tener sesiones de parlamento abierto, el número que sean necesarias en función de lo que acordemos”, apuntó el legislador.

Señaló que deberán escuchar a la industria minera del país, a investigadores, científicos, académicos, al sector social y también al sector público, incluidas autoridades locales.

Sin embargo, Rodríguez puntualizó que no deseaba adelantarse a la ruta que seguirá la iniciativa de reforma pues aún no se había convocado a reunión de comisiones unidas junto con la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad con la que deberán trabajar un dictamen conjunto.

Mencionó que estos recursos naturales deben explotarse racionalmente de manera que sea sostenible y sustentables y garantizar la prevalencia de la soberanía del Estado Mexicano sobre ellos para que se beneficie directamente a los ciudadanos del país.

Te podría interesar: Senadores y Gabinete de Seguridad se reunirán

Durante la reunión de la Comisión de Energía, la diputada Patricia Terrazas (PAN) solicitó la realización de un parlamento abierto para analizar a profundidad la iniciativa de reforma a la Ley Minera, pero además de involucrar a los sectores privados, públicos y de la academia, se invite a los gobiernos municipales y gobernadores.

Comentó que en el estado de Chihuahua y particularmente en la región minera los jóvenes únicamente tienen como opción la minería o unirse a las filas del crimen organizado.

EAM