Pese a que se declaró un alto al fuego, los combates continúan en la capital de Sudán.
Foto: AFP / El humo se eleva sobre los edificios residenciales en Jartum, mientras los combates en Sudán se intensificaban por segundo día en batallas entre generales rivales  

Feroces combates estallaron en la capital de Sudán este fin de semana en enfrentamientos entre el Ejército y un grupo de paramilitares, que suman al menos 97 civiles muertos, incluidos tres trabajadores humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el último balance del sindicato médico.

“La cifra de civiles muertos por los enfrentamientos desde que comenzaron el sábado (…) alcanzó 97”, señaló en un comunicado. Aclaró que la cifra no incluye a todas las víctimas porque muchas no pudieron llegar a los hospitales debido a las dificultades de desplazamiento.

Mientras los heridos se cuentan por centenares desde el inicio de los choques el sábado, según médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “varios de los nueve hospitales en Jartum que reciben a civiles heridos se han quedado sin sangre, equipos de transfusión, fluidos intravenosos y otros suministros vitales”.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas dijo que tras la muerte de tres de sus empleados suspenderá sus operaciones en el país africano.

Las luchas entre el ejército regular y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) provocaron alarma internacional y llevaron al cierre de fronteras de los vecinos Egipto y Chad.

Explosiones ensordecedoras e intensos disparos sacudieron edificios en los densamente poblados suburbios norte y sur de Jartum, según testigos.

Los combates continuaron después del anochecer del domingo, mientras los sudaneses se refugiaban en sus hogares por temor a un conflicto prolongado que podría hundir a Sudán en un caos más profundo, frustrando las esperanzas de una transición hacia una democracia dirigida por civiles.

DICTADURA

El conflicto lleva semanas gestándose, impidiendo un acuerdo político en uno de los países más pobres del mundo. Desde la revuelta popular que derrocó a Omar al Bashir en 2019, Sudán intenta celebrar sus primeras elecciones libres tras 30 años de dictadura.

Durante el golpe de Estado que puso fin a la transición democrática en octubre de 2021, el jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y el jefe de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo, unieron sus fuerzas para expulsar a los civiles del poder. Pero la pugna entre los dos generales degeneró en violencia el sábado.

También se reportaron enfrentamientos en la región occidental de Darfur y en el estado fronterizo oriental de Kassala.

La ONU dijo que sus empleados del PMA habían muerto el sábado en choques en el norte de Darfur. Tras su muerte y la de otros civiles, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió “justicia sin demora”.

La ONU asegura que un tercio de la población de Sudán necesita ayuda humanitaria.

Mexicanos piden ayuda a SRE

Por: 24 HORAS

El canciller Marcelo Ebrard anunció que autoridades de la embajada de México en Egipto avanzan para acelerar la salida de mexicanos de
Sudán, después de que solicitaran ayuda.

“Estamos en contacto con mexican@s en Sudán a través de nuestra Embajada en Egipto para acelerar su salida del país dados los acontecimientos. Les informo situación y avances”, se lee en su publicación.

Previamente, Karol Arámbula, usuaria de Twitter que se identificó como integrante de la Oficina de Naciones Unidas en Sudán, pidió ayuda a Ebrard.

“@m_ebrard Estamos 7 mexicanos atrapados en Sudán debido a los fuertes enfrentamientos en Jartum. Pedimos el apoyo de la @SRE_mx para unirse al llamado de cese al fuego y corredores humanitarios. Pido su apoyo para negociar una evacuación también. @EmbaMexEgipto”, escribió Karol.

Ebrard respondió al tuit de Arámbula, quien agradeció al canciller: “le agradezco todo su apoyo, sobre todo es necesaria la apertura de corredores humanitarios y cese al fuego. Necesitamos del apoyo de Estados Miembros de la ONU, sobre todo UNSC para hacer presión”, dijo Karol.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LG