DESAPARECIDAS
Foto: Especial / Las autoridades no han actuado con la celeridad esperada por los familiares, quienes incluso les proveen de información, trabajo que no les corresponde, aseguran  

La última vez que Elva Rivas, rastreadora de Nuevo León, se reunió con la comisionada de búsqueda estatal, María de la Luz Balderas Rodríguez, acordaron que llevarían a cabo un operativo para localizar a jóvenes víctimas de desaparición en un predio en Ciénega de Flores, donde presuntamente los recluyeron para formar un nuevo cártel, el del Noreste.

TE PUEDE INTERESAR: Xochimilco, el gran tesoro lacustre de la Ciudad de México

“Las familias le exigieron que se haga la búsqueda en un lugar que refieren mucho, donde ya tienen muchos indicios, de hecho, recientemente, una muchacha escapó de ese lugar y dijo que había más (personas)”, declaró en entrevista con 24 HORAS.

En días pasados, Balderas Rodríguez presentó ante las integrantes del colectivo Renacer por Nuestros Desaparecidos y su Justicia, el hallazgo de una persona relacionada con la ausencia masiva de nueve muchachos, en Salinas Victoria.

“Esta persona, comentó que reclutaba a todos estos jóvenes supuestamente para un nuevo cártel, el del Noreste”, precisó Rivas.

Sin embargo, las autoridades no han actuado con la celeridad esperada por los familiares, quienes incluso les proveen de información, trabajo que no les corresponde, aseguran.

Del primero de enero al 16 de abril de este año, en el estado se han registrado 214 personas desaparecidas y no localizadas; 42 ocurrieron en Monterrey, 21 en Ciénaga y 19 en General Escobedo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda; cifras que revelan que marzo es el mes con mayor número de casos en lo que va de 2023 (63) antecedido por febrero (52) y enero (47).

El mes pasado 34 víctimas fueron hombres y 30, mujeres. Al respecto, la asociación resaltó el aumento de desapariciones de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años.

PRESENCIA AÑEJA

A días de que iniciara este año, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes, indicó en conferencia de prensa que el grupo criminal había intentado ingresar a Nuevo León. “El Cártel del Noreste pretendió entrar al norte del estado, con objetivos imprecisos incluso para ellos mismos”, apuntó.

Este medio intentó contactar a la dependencia que preside y hasta el cierre de esta edición no había obtenido respuesta. Sin embargo, José Andrés Sumano Rodríguez, experto en seguridad y políticas públicas del Colegio de la Frontera Norte, apuntó que este grupo criminal siempre ha existido en NL, pues es un remanente de Los Zetas.

“Parte de los problemas en Monterrey tiene qué ver con la rivalidad delincuencial entre los grupos criminales que operan en la zona metropolitana, uno de esos es el Cártel del Noreste y de uno de sus rivales, el del Golfo y sus escisiones: Los Metros y Los Escorpiones”, apuntó.

Añadió que levantar civiles para la formación de otras células u organizaciones delictivas, no es nuevo, pero es más común verlo en las sierras –como la de Guerrero– además, sostuvo que es difícil rescatarlos, pues los matan o encarcelan.

VITAL, LA ACCIÓN INMEDIATA

Elva Rivas contó que los casos se convierten en números de expedientes, pues luego de aperturar una carpeta de investigación, las autoridades se excusan tras un: “Estamos trabajando”, pero sin presentar avances.

El predio de Ciénega, tiene meses que fue señalado, el mismo tiempo que quienes pudieran estar ahí, llevarían siendo torturados, y hasta asesinados; “no entiendo por qué no se mueven, si el tiempo es vital para encontrarlos con vida”.

NÚMEROS:

EN PESQUISAS

6,551 desaparecidos
acumula Nuevo León desde 1964

214 se han registrado
en lo que va de este 2023

42 víctimas
han sido reportadas en Monterrey, la capital estatal

CITAS:

SIN RASTRO

Los grupos criminales operan a través de células y puede ser que estén reclutando a personas para conformar una célula del Cártel del Noreste, con presencia en Monterrey”
José Andrés Sumano Rodríguez
Experto en seguridad,del Colegio de la Frontera Norte

A las autoridades les exijo que hagan su trabajo(…) que se comprometan por oficio; si tienen un trabajo, es porque existen personas desaparecidas, sino, no los molestaríamos”
Elvia Rivas
Buscadora de Renacer por Nuestros Desaparecidos y su Justicia

LEG